EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Fernando Camacho Servín

A COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN EL PODER JUDICIAL. El consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, presentaron las iniciativas en materia de justicia, que proponen, entre otros puntos, restringir la aplicación de la Ley de Amparo y crear órganos jurisdiccionales para combatir la corrupción y la comisión de delitos cometidos por jueces y magistrados.

De aprobarse en los términos que se enviaron, las reformas al sistema de justicia penal, que se discutirían en el Senado en las próximas semanas, implicarían una regresión de más de 100 años, pues bajo el discurso del combate al crimen y la impunidad, la Fiscalía General de la República (FGR) estaría asumiendo facultades excesivas que debilitarían al Poder Judicial y le quitarían su rol de contrapeso constitucional, advirtieron organizaciones de la sociedad civil.

Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas-Litigio Estratégico en Derechos Humanos, indicó que con la mencionada propuesta vuelven a aparecer conceptos que ya han sido rechazados por instituciones nacionales e internacionales, ya que representan graves violaciones al debido proceso, como aplicar el arraigo a todos los delitos o eliminar la figura de los jueces de control.

Regresar a eso tendría un impacto brutal en los derechos de todas las personas y contradice una lógica de un gobierno que se presume democrático. Es un retroceso mayor y una salida equivocada, pues el aumento de penas o de medidas represivas no aporta absolutamente nada al combate del delito, consideró el especialista.

Javier Carrasco, director ejecutivo del Instituto de Justicia Procesal Penal, enfatizó que la propuesta de reforma “es una regresión de más de 100 años, una ‘bomba atómica’ al sistema democrático de justicia penal que hemos construido, porque anula contrapesos, debilita la figura de los jueces y va a politizar el nombramiento de los magistrados y a quitarles independencia”.

Consideró que aunque el argumento del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, es que la reforma es necesaria porque la institución no tiene las herramientas legales para investigar delitos, en realidad es un discurso para una sociedad agraviada por la violencia y la impunidad, pero que propone anular a los jueces para que no haya contrapesos.

En el mismo sentido, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez advirtió que la reforma penal entraña riesgos, como posibilitar el arraigo para más delitos; abrir la posibilidad de validar pruebas ilícitas y eliminar figuras centrales para la justicia oral.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38080990
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
54925
30884
159976
34022465
846410
1063784
38080990
Tu IP: 3.147.104.120
2024-04-24 12:06

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1