EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Eduardo Murillo, Gustavo Castillo y Víctor Ballinas

El anteproyecto de reformas a la Ley de Amparo señala que se ha hecho mal uso del juicio de garantías, por lo cual se propone restringir su aplicación, eliminar la suspensión de oficio en casos de extradición y evitar que se use contra técnicas de investigación, como el arraigo, congelamiento de cuentas bancarias o intervención de comunicaciones.

Se plantea que el juicio de amparo sea improcedente contra actos u órdenes del Ministerio Público durante la investigación inicial, siempre y cuando no incluyan actos de molestia.

También se propone que durante un juicio de amparo contra extradición no proceda de oficio la suspensión del acto reclamado. Por eso se plantea modificar el primer párrafo del artículo 126 con el propósito de que en estos casos sólo el juez que lleva el juicio principal pueda decidir sobre las medidas cautelares.

Se faculta al Ministerio Público que pueda recurrir al amparo en defensa del interés legítimo de la justicia, con objeto de que a quien se considere culpable no quede impune.

En el artículo 129 bis se propone que las suspensiones tampoco sean procedentes contra técnicas de investigación autorizadas por un juez de control.

Entre las restricciones que buscan evitar los supuestos abusos en el juicio de amparo, se reduce a cinco años el plazo para promoverlo en casos de materia penal.

En cuanto a las reformas propuestas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se plantea crear un nuevo tipo de juzgados y tribunales especializados en resolver los casos de denuncias por delitos de administración de la justicia cometidos por jueces y magistrados que resuelvan casos penales.

Estos nuevos órganos jurisdiccionales serán conocidos como juzgados y tribunales en materia de responsabilidad penal, y su administración quedará a cargo directamente del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no del Consejo de la Judicatura Federal, como sucede con otras instancias.

La labor de vigilancia y disciplina de los nuevos juzgados y tribunales tampoco quedará a cargo del CJF, la asumirá directamente el Senado, según se establece en el artículo 268 de las reformas a la ley orgánica.

En la exposición de motivos se argumenta que la creación de estos órganos tiene como propósito combatir la corrupción y la comisión de delitos por jueces y magistrados.

En cuanto a las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, se plantea que los jueces de control sean los únicos facultados para modificar medidas cautelares, debido a que las actuales Unidades de medidas cautelares son las que han permitido el fenómeno conocido como puerta giratoria, y los delincuentes consiguen su libertad al poco tiempo de ser detenidos.

Entre las medidas cautelares, se plantea ampliar la aplicación de la figura de arraigo, con el fin de que no sea utilizado sólo en casos de delincuencia organizada.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38090352
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
64287
30884
169338
34022465
855772
1063784
38090352
Tu IP: 3.12.161.77
2024-04-24 17:52

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1