EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Víctor Ballinas y Gustavo Castillo

No nos tomaron en cuenta, acusan Zaldívar y Durazo // El secretario de Seguridad pide plazo hasta el primero de febrero // Cómo reformar la Ley de Amparo sin consultar a la Corte, pregunta Monreal

El Senado de la República no recibió la iniciativa de reforma constitucional ni las de procuración de justicia que entregarían ayer el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, porque el presidente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar, y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se quejaron de que no se les tomó en cuenta.

En reunión privada, al llegar al Senado, Ricardo Monreal (Morena) habló con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Gertz Manero y Scherer Ibarra, y les pidió: Mejor no presenten las propuestas de ley. No pueden presentar iniciativas sin consenso en el gobierno federal. Yo no voy a cargar con sus desencuentros. Lleguen a un consenso y lo platicamos. ¿Cómo hacen una reforma a la Ley de Amparo y no toman en cuenta a la Corte?

En dicho encuentro, celebrado a puerta cerrada, el legislador morenista pidió que cualquier propuesta de reforma al Poder Judicial no la presenten hasta después de que la Corte haga lo propio.

Las quejas del ministro Zaldívar y de Durazo las hicieron a Monreal después de la publicación de la iniciativa de reforma constitucional a 14 artículos publicada ayer por este diario. El morenista reiteró a los funcionarios del gobierno federal y de la FGR: No es posible, resuélvanlo y presenten sus propuestas acordadas y consensuadas.

En la reunión que se convocó con los integrantes de la Junta de Coordinación Política con el propósito de dialogar sobre las iniciativas, Gertz Manero sólo anunció de manera general el contenido de las propuestas y solicitó al Senado que le dieran de plazo hasta el primero de febrero –cuando comienzan los trabajos del Congreso– con el fin de presentar formalmente los proyectos de reforma. Si ustedes lo permiten, para que yo pueda tener una visión completa, porque es una reforma constitucional que hay que cuidar.

Scherer Ibarra afirmó ante los coordinadores parlamentarios del Senado y decenas de legisladores: Lo que la gente quiere no es siempre lo que más le conviene, ni siempre lo que ordena la ley. Así vemos a México: como un problema de violencia que no hemos podido arreglar y que requiere de una nueva norma para la persecución de los delitos, por ello este gobierno busca, con sus propuestas legislativas, formar un nuevo paradigma que nos lleve a consolidar un nuevo modelo de seguridad y justicia, que sustituya al actual, que ha fracasado y nos ha llevado a un récord nada envidiable de casi 99 por ciento de impunidad en México.

Gertz Manero manifestó que en materia de procuración de justicia y seguridad se han hecho esfuerzos durante los últimos 20 años, generando respuestas parciales, que finalmente nunca han terminado por generar una solución, no solamente que contenga, sino que no deje que siga creciendo esta situación, que es quizá la más aflictiva de todo el país.

El titular de la FGR hizo un recuento de los proyectos de reforma, en los cuales, de inicio, propone una ley de justicia cívica, para ir de ahí al Código Penal, después el procedimiento para poder aplicar el derecho positivo, y luego cómo vamos a manejar las sanciones.

Acerca de la ley de justicia cívica, explicó que se pretende la prevención de la delincuencia desde su inicio, protegiendo la convivencia cotidiana frente al asedio de la delincuencia común y de su colusión con policías y funcionarios municipales.

Gertz insistió en que se promoverá el trabajo comunitario con el propósito de fortalecer las redes sociales y los valores cívicos, y establecer la diferencia toral entre los primo delincuentes que todavía son rescatables, frente a los habituales y reincidentes que deben ser sometidos a sanciones penales eficaces.

Respecto de la iniciativa de código penal nacional, explicó que éste debe homologar todos los delitos, su tipicidad y agravantes en una sola ley que dé certeza y equilibrio a la defensa social en todo el país.

En tanto, Olga Sánchez Cordero aseveró que para el gobierno federal y para la secretaría (de Gobernación) a mi cargo, es fundamental el fortalecimiento del sistema de justicia, tanto en la procuración como en la impartición.

El senador Monreal anunció que, por medio del parlamento abierto, una vez que nos envíen formalmente las propuestas serán ampliadas. No nos vamos a apresurar. Les comentamos (a los funcionarios) que no impondremos normas que afecten derechos fundamentales; escucharemos a todos, intelec-tuales, académicos: investigadores, sociedad civil y organismos no gubernamentales.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37149522
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
39998
32084
172316
33043954
978726
613907
37149522
Tu IP: 44.200.144.68
2024-03-29 04:24

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1