Néstor Jiménez

Tras sesionar más de la mitad de los consejos estatales de Morena en el país, 11 consejos locales avalaron la convocatoria para llamar a un Congreso Nacional Extraordinario para el 26 de enero, máximo órgano del partido, en el que se busca debatir, entre otros temas, la continuidad de la directiva nacional.

Al cubrirse el requisito estatutario, en las filas morenistas ya prevén un nuevo episodio de disputa interna entre la dirigencia nacional encabezada por Yeidckol Polevnsky, y el Consejo Nacional presidido por Bertha Luján.

Para tener validez la sesión, deberá ser convocada por escrito (por) la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional o la tercera parte de los consejos estatales, indica el artículo 34 de los estatutos del partido.

El pasado 30 de noviembre, el Consejo Nacional avaló, con voto a mano alzada, convocar al Congreso Extraordinario, pero la dirigencia encabezada por Polevnsky cuestionó la legalidad de los resolutivos al no hacerse público el nombre de los consejeros que participaron y señaló una posible participación de personas ajenas al Consejo.

Luján afirmó que con 137 consejeros nacionales se obtuvo el quórum legal, mientras Polevnsky adujo que no es la mayoría de los integrantes del órgano, conformado por 300.

Ante el Instituto Nacional Electoral, Morena reporta 200 consejeros nacionales, pero entre ellos aún aparecen nombres de quienes solicitaron licencia a su militancia, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, y funcionarios del gobierno federal, que también han dejado de acudir a actividades partidistas desde que asumieron su encargo público.

En medio de la polémica, el Consejo Nacional acudió a otra de las opciones que establecen los estatutos, en busca de que la convocatoria al Congreso sea aprobada por al menos una tercera parte de los consejos estatales.

Hasta el momento, 11 estados respaldaron la propuesta de Luján (Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Sonora, Campeche, Colima, Puebla, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz), mientras 12 consejos estatatales la rechazaron o no se alcanzó el quórum para sesionar (Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas).

Resta por debatirse la convocatoria en los consejos de la Ciudad de México, Nuevo León, Yucatán y Querétaro. Los cinco estados restantes (Tlaxcala, Durango, Sinaloa, Jalisco y Quintana Roo) no cuentan con estructura del partido para realizar sus consejos locales, esto de acuerdo con información del Consejo Nacional.

Se dejarán de recaudar $879 mil millones en impuestos

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • POR EL FRACASO ANTE LA PANDEMIA, FUERA LOPEZ-GATELL

    chema José María Carmona

    La estrategia para enfrentar la pandemia del Coronavirus por parte del gobierno de López Obrador a resultado un fracaso porque consiste en instrumentar el sistema centinela y

    Read More
  • EL T-MEC UN NUEVO ESLABÓN EN LA CADENA DE DEPENDENCIA ECONÓMICA.

    chema José María Carmona

    El pasado primero de julio entro en vigor el nuevo Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con ello se inaugura una nueva fase de las complejas

    Read More
  • PERVERSIDAD POLÍTICA

    chema José María Carmona

    El gobierno de López Obrador atraviesa una profunda crisis en tres ámbitos, una crisis económica de magnitud  jamás imaginada, la crisis sanitaria y la de seguridad pública.

    Read More
  • EN DEFENSA DEL CONAPRED

    chema José María Carmona

    Al que escribe, se encuentra indignado por el asunto del Consejo Nacional para Prevenir  la Discriminación en México que es un organismo dependiente de la secretaría de

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

14926048
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
34718
15489
50207
11071392
243767
487217
14926048
Tu IP: 162.158.78.249
2020-07-14 21:21

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1