EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

César Arellano García

La construcción del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía sigue en la polémica.Foto Luis Castillo

La descentralización de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tendrá un costo a las aerolíneas mexicanas de aproximadamente 15 a 20 millones de dólares, pero despejarían la saturación aérea en más de 20 por ciento, consideró Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo.

Sin embargo, para Julio Jiménez, especialista en seguridad nacional, el anuncio del gobierno federal fue una mala y equivocada decisión, desesperada para alentar a usuarios, así como aerolíneas, ya que no tomaron en cuenta la opinión o recomendación de expertos extranjeros, tampoco de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo o la Organización de Aviación Civil Internacional, y sostuvo que se corre el riesgo de que la Ciudad de México ya no sea la principal puerta de entrada al país y se pierda un punto estratégico para negocios y conectividad con el resto del mundo.

La idea es excelente porque la descentralización permitiría disminuir las operaciones aéreas en el actual aeropuerto, que está saturado y ya no tiene capacidad desde hace cinco años. Aquí la cuestión es cuáles aerolíneas se van, porque mantener operaciones en Toluca y en la capital, al igual que Santa Lucía, es duplicar personal, instalaciones, equipamiento y demás insumos, por eso ya se pronunciaron algunas empresas como Aeroméxico, ya que eso implica realizar inversiones millonarias para las nuevas instalaciones.

Por ejemplo, indicó que tan sólo las aerolíneas de bajo costo, junto con otras nacionales, ocupan en el AICM más de 50 por ciento de las operaciones aéreas que invadieron el mercado en 2010, después del desmantelamiento de Mexicana y sus filiales Click y Linck.

Pero habrá gente que no va a querer volar desde el aeropuerto de Toluca, cuando operar las aerolíneas de bajo costo casi no fue rentable. Incluso esa terminal es un elefante blanco por la distancia y no era rentable para las empresas aéreas, igual que para los pasajeros no era muy viable, aunque ofrecían vuelos más baratos.

Consideró que entre terminales no tendrán que competir entre sí porque así no funcionan las cosas como en otros países: las estrategias de aviación, consideró, tienen que ser claras.

Para Jiménez, la táctica y decisión aeronáutica de autoridades no es la correcta porque mandar los vuelos a otras terminales no garantiza la certeza de la operación y seguridad de los usuarios debido a que no hay canales para trasladarlos en forma y tiempo para llegar a sus destinos.

No tomaron en cuenta la opinión ni el dictamen de expertos en aeronáutica civil internacional, y tampoco incluyeron opiniones de aerolíneas mexicanas insatisfechas ni a usuarios de servicios aéreos que viajan con frecuencia o los que vacacionan sobre el anuncio que obedece más a intereses de grupos o compromisos empresariales que tiene el gobierno federal que atender a los problemas reales de saturación de inseguridad aérea del AICM. Con este anuncio, consideró que el Ejecutivo y su gabinete aéreo no tienen un plan estratégico para enfrentar la crisis del sector.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38112795
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
41060
45670
191781
34022465
878215
1063784
38112795
Tu IP: 52.14.150.55
2024-04-25 08:34

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1