EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

César Arellano y Eduardo Murillo

Acepta argumentos de la Sedena sobre seguridad para no detener la construcción // #NoMasDerroches solicita intervención de la Corte // Recibe cinco recursos sobre el tema

El juez quinto de distrito en materia administrativa revocó la suspensión definitiva que había otorgado a #NoMásDerroches para detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la base aérea militar de Santa Lucía, estado de México, ante lo cual los quejosos anunciaron que solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso y emita una solución de fondo.

El resolutivo del juez da la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instancia que argumentó razones de seguridad nacional para no detener la obra: De suspenderse, significaría el incumplimiento de las órdenes militares que tengan como finalidad la defensa de la integridad territorial, la independencia de la República y la seguridad nacional, y el auxilio a la población civil, lo cual implica contravenir el orden público.

Es la primera vez que se modifica una suspensión que protege de la justicia federal a los demandantes para que no se realice la obra. Además, el fallo sienta un precedente para que el juez invalide otros siete amparos pendientes que tienen parado el megaproyecto.

En tanto, #NoMásDerroches pidió a la SCJN que resuelva las sentencias con el fin de que defina si se edifica o no el NAIM, y responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador de presionar al Poder Judicial para revertir la resolución.

En las listas de acuerdos, la SCJN dio cuenta de que han llegado al máximo tribunal cinco amparos sobre el tema, entre ellos la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 654/2019, cuyo juicio de origen es el 1013/2019, el cual impugna el presupuesto de ingresos y la cancelación del proyecto de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco.

De acuerdo con la Ley de Amparo, la Corte no puede atraer en forma automática el caso, pues no es el momento procesal adecuado, por lo cual la única posibilidad de que el caso sea atraído es que alguno de los ministros haga suya la petición y la someta a votación de sus pares para su aprobación.

Por separado, Bernard Flores, asesor jurídico de los 12 pueblos originarios de Tecámac que serán afectados por la obra, los cuales promovieron los recursos, dijo que la revocación no significa que el NAIM tenga luz verde para su construcción.

Ayer, Juan Carlos Guzmán, juez quinto de distrito en materia administrativa, declaró fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva interpuesta por la Sedena, pero la organización podrá impugnar esa determinación.

La Sedena argumentó que la terminal se integra como una instalación estratégica y que la suspensión definitiva pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional. Como la resolución le es favorable, el juez puede dejar sin efecto los otros juicios.

La solicitud de revocación de la suspensión definitiva fue presentada el 29 de agosto pasado por el general brigadier de Justicia Militar Miguel Carrasco Hernández, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena, ante el juzgado quinto de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México.

En un oficio dirigido a la Sedena se informó que el titular de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Seguridad, Gabriel Mendoza Jiménez, procedió a integrar todas las instalaciones del Ejército al Inventario de la infraestructura estratégica del país. Se explica que esta medida se fundamentó en los artículos 1, 3, 5 y 15 de la Ley de Seguridad Nacional y en el 146 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37151611
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
42087
32084
174405
33043954
980815
613907
37151611
Tu IP: 44.192.247.144
2024-03-29 06:13

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1