EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Emir Olivares Alonso y Ana Langner

Durante los 90 días del acuerdo binacional en materia migratoria, México se ha convertido en el muro fronterizo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues a partir de ese convenio se han desprendido una serie de violaciones a los derechos humanos de indocumentados en territorio nacional.

Así lo señalaron más de 100 organizaciones de la sociedad civil y colectivos nacionales e internacionales en una carta enviada tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como al canciller Marcelo Ebrard Casaubon, que se dio a conocer horas antes de la reunión entre funcionarios de ambos gobiernos para evaluar los alcances del acuerdo suscrito el pasado 7 de junio.

En el documento, los organismos instaron al gobierno mexicano a poner fin a presiones del gobierno de Estados Unidos en materia migratoria, así como a terminar con los actos que se desprendieron de las negociaciones “que han resultado en violaciones a los derechos de las personas migrantes y en un incremento sustancial en su grado de vulnerabilidad.

Es momento de que México deje de implementar una política que sirve a los intereses antinmigrantes de Estados Unidos y que lo aleja de los principios que históricamente ha impulsado con su política exterior, manifestaron.

La misiva es firmada por Sin Fronteras IAP, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, el Servicio Jesuita con Migrantes, el Instituto para las Mujeres en la Migración, Human Rights First, Oxfam, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Voces Mesoamericanas Acción con los Pueblos Migrantes y decenas de organizaciones más.

Política de militarización

Indicaron que las acciones que se desprendieron a partir de la firma del acuerdo bilateral se han traducido en retenes y revisiones arbitrarias, discriminatorias e ilegales contra indocumentados por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional. El uso de esta última en dicho ámbito muestra cómo el gobierno mexicano ha decidido militarizar un fenómeno que debería atenderse desde una perspectiva humanitaria y no de seguridad.

Destacaron que el incremento de los llamados rescates a personas migrantes abren interrogantes sobre si estas acciones, que son un eufemismo para aprehensión, se realizan con apego a derecho.

Aunado a ello, subrayaron, México también aceptó –antes del acuerdo– recibir en su territorio a los extranjeros que han solicitado asilo en Estados Unidos en lo que ese país da respuesta a su trámite, con la implementación de los Protocolos de Protección de Migrantes, conocidos como el programa Quédate en México.

Observaron que México está incrementando la vulnerabilidad de las personas retornadas bajo este programa. A pesar del anuncio de una recepción humanitaria, en la práctica los repatriados no están accediendo a trabajo, educación ni salud.

Los logros que el gobierno mexicano presenta como resultados del acuerdo migratorio con Estados Unidos están muy lejos de representar una política de derechos humanos, integral y que ponga en el centro a las personas migrantes. Los supuestos avances representan, en gran medida, retrocesos a los compromisos asumidos por México, enfatizaron.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37905677
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
69667
30508
206497
33788407
671097
1063784
37905677
Tu IP: 3.17.74.227
2024-04-19 17:01

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1