Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

Desde este año se tratará de incidir en el desarrollo; adelantarían licitaciones

Con el reconocimiento de que hay una desaceleración económica global con repercusiones en México, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseveró que para 2020 se pretende garantizar que el gasto público fluya con oportunidad y tenga un impacto en la economía lo más pronto posible. La proporción que tiene ahora esa inversión con respecto al producto interno bruto (PIB) en México es baja, lo que se pretende revertir.

Herrera admitió que la compleja situación internacional derivada de las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China, entre otros factores, no se disipará en el corto plazo y sus repercusiones negativas prevalecerán. Sin embargo, para México la coyuntura puede resultar favorable, pues en este entorno, el país se ha convertido en el principal socio comercial estadunidense.

A raíz de las diferencias entre EU y China habrá una reconfiguración de las cadenas internacionales de valor. Uno de los posibles destinos en esa reconstitución es México, al ser el país vecino de Estados Unidos. Ya lo estamos viendo, pero para que se manifieste de manera más fuerte lo que necesitamos es que el tratado de libre comercio sea aprobado, aseveró Herrera durante la conferencia presidencial matutina.

Al exponer consideraciones en torno al presupuesto, el secretario enfatizó en las proyecciones que se tienen en torno a Petróleos Mexicanos: contra a la concepción de que canalizar mayores recursos al sector petrolero es una mala decisión, en el presupuesto se plantea más inversiones para consolidar una empresa eficiente.

Subrayó que se comenzó a revertir la caída en la producción petrolera, estabilizándola en primera instancia y proyectando un incremento para 2020. Hay casi 200 mil barriles adicionales, nada más multiplicar 200 mil por alrededor de 50 dólares, 200 mil por día, por 50 dólares, por 365 días. Es un muy buen negocio.

Explicó que la pretensión de acelerar las repercusiones en la economía mediante el presupuesto implica que desde 2019 se incida en el gasto del próximo año: no podemos empezar a gastar ni a pagar, ni a recibir bienes sino después del primero de enero, pero no hay nada que nos impida adelantar esas licitaciones. No vamos a gastar hasta el año que entra, pero ese contratista sí va a estar contratando trabajadores, comprando maquinaria, equipo, buscando créditos financieros.

El secretario detalló algunos condicionantes para la distribución del gasto, toda vez que “82 por ciento del presupuesto está más o menos fijo, ya sea porque hay obligaciones como son pensiones, pago del servicio de la deuda, presupuestos estatales y de organismos autónomos. Sólo 18 por ciento –1.1 billones de pesos– tienen flexibilidad en su asignación”.

Al referirse a los impuestos que se pretende paguen las plataformas digitales, Herrera destacó que no se trata de nuevos gravámenes, sino que son aquellos que ya pagan el resto de las empresas. Hay dos razones que nos motivan a tratar de asegurarnos de que todo mundo, incluyendo las plataformas digitales, están cumpliendo con el marco tributario. Aun cuando es un sector relativamente pequeño, es el que más está creciendo, hoy ya representa 5 por ciento del PIB y está creciendo más o menos como entre el 10 y el 11 por ciento.

Reiteró que la pretensión es que el paquete contribuya a la estabilidad macroeconómica y genere certidumbre económica. Está basado en el principio de disciplina fiscal y sostenibilidad de la deuda, la cual pasó de representar 28 por ciento del PIB en 2004 a 49 por ciento. Un tercer criterio para su elaboración es que se ajuste a la austeridad republicana.

Mencionó que otra modificación que se pretende consolidar es la concerniente al déficit primario que se mantuvo vigente entre 2008 y 2016, y que comenzaron a instrumentar a partir de la recesión de 2008, pero que posteriormente fue una práctica recurrente. Para 2020 se propone un superávit primario de 0.7 del PIB.

Resaltó la importancia de incrementar la recaudación mediante el fortalecimiento de las herramientas de operación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para enfrentar la evasión fiscal y reducir las condonaciones, pues actualmente en México sólo se capta por esta vía 13 por ciento del PIB.

Por la tarde, en un foro organizado por Expansión, Herrera dijo que las nuevas atribuciones del SAT para combatir la evasión y la elusión fiscal no implica terrorismo. Algo que hicimos de manera muy específica para cubrir ese tipo de preocupaciones es presentar los países que tienen atribuciones similares, de tal forma que queda claro que no es algo nuevo y agresivo que estamos haciendo, y la mayor parte de los sistemas tributarios están evolucionado hacia allá. Estamos haciendo minería de datos para conocer información de los contribuyentes, aseveró.

e-max.it: your social media marketing partner

Jose María Carmona

  • OUSTSOURCING: UNA NUEVA FORMA FINA DE EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO SUBASALARIADO

    chema José María Carmona

    Hoy se debate en el Senado de la Republica el tema del oustsourcing o subcontratación laboral en el país, que de acuerdo a la Ley Federal de

    Read More
  • TENDENCIAS FINANCIERAS Y ECONÓMICAS.

     

    chema José María Carmona.

    Los mercados no parecieron sorprenderse, dado que el peso y las tasas de interés apenas se movieron en los minutos posteriores  a la publicación del comunicado,

    Read More
  • AVIONAZO PRESIDENCIAL DE NULO CRECIMIENTO ECONOMICO

    chema José María Carmona

    El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene política económica y las decisiones que ha tomado en la materia han llevado a que la economía

    Read More
  • EL ADIOS DE  CAMBIO DE MICHOACÁN

    chema José María Carmona

    El que escribe el pasado jueves recibió una llamada telefónica del Director de Cambio de Michoacán, el Licenciado Vicente Godínez para comunicarme que el pasado sábado 1

    Read More
  • 1

gigapp x

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

12712446
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
29548
16505
88027
8819369
434854
419037
12712446
Tu IP: 172.69.62.139
2020-02-27 19:51

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1