EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Angélica Enciso L. y Fernando Camacho

Arribo masivo de turistas acarrea trata de personas y tráfico de drogas: experta

En diciembre pasado, en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, 12 comunidades indígenas de Chiapas pidieron permiso a la Madre Tierra para construir el Tren Maya.

Calakmul, en Campeche, por su extensión de vegetación continua, es la segunda reserva de selva más importante de América tropical, después de la Amazonia. El área Sian Ka’an, en Quintana Roo, alberga un sistema de ríos subterráneos que interconecta cenotes y petenes. Se trata de dos reservas de la biosfera de alta importancia en el país. Por ellas pasará el Tren Maya con la amenaza de que pierdan su conectividad ecológica y se fragmenten.

Lo anterior se señala en el estudio El Tren Maya, ¿por qué están tan preocupados los biólogos?, de Casandra Reyes, Celene Espadas y otros expertos del Centro de Investigación Científica de Yucatán y la Unidad de ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El reporte expone la importancia de la selva: equivale a los pulmones del planeta, regula la temperatura y provee agua. Su fauna contribuye al control natural de plagas, además de servicios como la polinización, lo cual permite a las plantas producir frutos. Este tipo de polinización es requerida por la gran mayoría de los vegetales que comemos, por lo que la muerte masiva de las abejas o los murciélagos podría atentar contra la producción de alimentos.

Agrega que grandes mamíferos que habitan la región, como el jaguar y el puma, controlan poblaciones de herbívoros, ayudan a la regeneración de las plantas en los bosques. Hay otros servicios ambientales tangibles, como la madera, leña, frutos, plantas medicinales, colorantes, especias y animales para caza, entre otros. A todo esto se suman los servicios culturales, las comunidades locales con sus prácticas y pensamientos buscan establecer una relación de armonía, lo menos depredadora posible con la naturaleza.

Apunta que la zona arqueológica de la reserva aún es de difícil acceso, hay poca infraestructura turística y llegan menos de 40 mil paseantes al año. El reporte proyecta que con la llegada del tren, de casi 17 millones de visitantes que arriban al año a Cancún 3 millones irían a Calakmul, lo cual multiplicaría los números actuales.

En relación con el impacto social, Giovanna Gasparello, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, advierte que este proyecto generaría un turismo de masas, con el supuesto objetivo de crear desarrollo. Trae aparejado actividades económicas ilegales, como la trata de personas, el lavado de dinero y el tráfico de drogas.

Señala en entrevista que, según datos oficiales, en 2017 en Playa del Carmen hubo un índice de homicidios dolosos de 89 por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional es de 25 por cada 100 mil. En Bacalar, con sólo 90 mil habitantes, el índice es de 38.1. Alerta que en vez de ser una herramienta de inclusión y bienestar social, el turismo masivo de sol y playa está basado en una serie de despojos de tierras, en los cuales están involucrados grandes inversionistas.

Plantea que este proyecto promueve un reordenamiento territorial en la Península de Yucatán. Su propósito es concentrar a los campesinos que viven en comunidades dispersas, en 15 centros urbanos por construir o ya existentes, para disponer de su fuerza de trabajo en la industria turística. Esto es grave no sólo por el desarraigo, sino porque esa población dependería de una actividad que puede irse abajo por factores como el sargazo o el aumento de la violencia.

Por si fuera poco, las características geográficas de la Península hacen que el agua sea muy escasa, advierte.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37126841
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
49401
29548
149635
33043954
956045
613907
37126841
Tu IP: 3.87.133.69
2024-03-28 14:38

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1