EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Es un riesgo para la democracia del país, afirma

La reforma a la Constitución de Baja California para extender el periodo de gobierno de Jaime Bonilla es ilegal y viola la voluntad del pueblo, expuso Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), quien demandó al mandatario electo pronunciarse en contra de este cambio y aceptar el tiempo para el cual fue elegido.

En los comicios celebrados en junio pasado los ciudadanos de Baja California acudieron a las urnas a votar por quien sería su gobernador durante un periodo de dos años. No obstante que Jaime Bonilla obtuvo el triunfo, en dos oportunidades intentó modificar la ley para aumentar su estancia en el gobierno bajacaliforniano. En el última, el lunes pasado, el Congreso estatal –con mayoría panista– materializó una burda acción al cambiar la norma local e incrementar el periodo de gobierno hasta 2024. Con ello se rompió el orden jurídico que había avalado el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) apenas semanas atrás.

Esta burda decisión de los diputados locales ha sido objeto de la repulsa de diversos actores políticos, señalando la violación a la ley y las advertencias de amenaza al orden del equilibrio de poderes.

En tanto, Jaime Martínez Veloz, quien hace cuatro meses se perfilaba como candidato a la gubernatura del estado por Morena, pero fue desplazado por una encuesta cuestionadísima que presentó como válida Leonel Godoy, el ex gobernador perredista de Michoacán –ahora convertido al morenismo–, dijo en entrevista telefónica que Bonilla es inelegible.

“Con documentación apostillada por el gobierno de California y certificada por un notario público se demuestra su ciudadanía estadunidense, su residencia en ese país y su participación político-electoral en ese país.

Participó como aspirante a candidato al distrito de Otay Water en San Diego, durante 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. En el padrón electoral de California aparece como ciudadano vigente hasta el 10 de junio del presente año.

En San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, condenó el actuar de los diputados de Baja California que el pasado lunes avalaron la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución política de ese estado, que ampliaría el periodo de gestión del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.

Esto representa un riesgo para la democracia del país, pues muestra una total falta de respeto al orden jurídico establecido y diluye la certeza jurídica de las instituciones mexicanas. La falta de respeto al estado de derecho tiene repercusiones directas en el bienestar de la población, pues además de que no se protegen sus garantías fundamentales, se desincentiva cualquier tipo de inversión en el país.

El diputado llamó a la dirigencia nacional de Morena a condenar la reforma y a citar ante la Comisión de Honor y Justicia a los legisladores miembros del partido que votaron a favor, así como investigar si hubo malversación de recursos públicos o privados que motivaran su actuar en favor de la ampliación del periodo de mandato de Jaime Bonilla.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38100476
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
28741
45670
179462
34022465
865896
1063784
38100476
Tu IP: 3.141.199.243
2024-04-25 00:31

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1