EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Néstor Jiménez

A su paso por México, los migrantes centroamericanos que mantienen su intención de llegar a Estados Unidos buscan opciones para ganar algunos pesos y continuar su viaje. La Central de Abastos de la Ciudad de México se convirtió en una opción laboral en la que pueden ser contratados sin contratiempos legales, pero con jornadas de trabajo extenuantes y con pagos menores a los que reciben connacionales.

Algunos aprovechan los tráilers y camiones de frutas y vegetales para llegar a la capital del país y, de paso, logran ser contratados para realizar la carga y descarga.

La mayoría viaja con los transportistas de plátano. Chiapas es el principal estado productor de esa fruta en el país, y donde se genera 35 por ciento de todo el producto en el país. Le siguen Tabasco y Veracruz, por lo que es común el paso de transportistas entre estas entidades y la Ciudad de México.

La mayor parte del producto llega al pasillo W en la Central de Abastos, el último rincón de la zona, y donde el movimiento de trabajadores desde la 2 de la mañana y prácticamente todo el día, les permite a los migrantes pasar desapercibidos y hasta ser contratados.

La mayoría de los migrantes consultados rechazaron relatar las condiciones en las que viajan. Sólo un par de ellos y algunos trabajadores de la zona contaron que llegan con miedo ahora que hay mayor movilización de seguridad y evaden identificarse por temor a ser deportados.

En la central pueden ser contratados por día, con pagos en efectivo y sin necesidad de firmar un contrato, dinámica que también aplica para muchos trabajadores nacionales que laboran en zonas de descarga.

A quienes vienen de Honduras, El Salvador o Guatemala les pagan unos 100 pesos por día. A los mexicanos les dan el doble o más, dependiendo de cómo lo vean, cuenta un locatario. De todas formas, hay trabajo para todos, cuenta el vendedor entre cientos de cajas de fruta.

Pese a que la contratación es sencilla, no cualquiera acepta por el esfuerzo físico que implica. Hay veces que para bajar un tráiler de plátano pagan hasta 2 mil pesos, y si son tres, se los reparten entre ellos, pero un trabajador nuevo no aguanta, o al otro día ya no viene; quedan muertos.

Otro vendedor dice que es común ver a centroamericanos entre los tráilers, pero sólo están dos o tres días y se van a seguir su viaje.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37880954
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
44944
30508
181774
33788407
646374
1063784
37880954
Tu IP: 13.59.218.147
2024-04-19 01:37

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1