EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Alma Muñoz y Alonso Urrutia

Zapotlán de Juárez, Hgo., En el primer cuatrimestre del año la estrategia contra el robo de combustible reportó una disminución de barriles diarios sustraídos al pasar de 80 mil en noviembre de 2018 a 4 mil, en promedio, en abril, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar ayer el primer Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) del estado.

Acompañado por los integrantes del gabinete de seguridad y el gobernador Omar Fayad, el mandatario federal pidió a los tres poderes y los tres niveles de gobierno crear un frente común para combatir la inseguridad y la violencia, después de confiar en que el Congreso aprobará en el periodo extraordinario la reforma educativa.

En su primera conferencia de prensa en la entidad, López Obrador salió al paso de los cuestionamientos en redes sociales sobre sus omisiones de cantar el Himno Nacional en ceremonias oficiales. Señaló que depende del protocolo. En muchas ocasiones el himno se interpreta en honor a la investidura presidencial, por eso no lo canto, pero si sale esa polémica en las redes, pues ahora a cantarlo todos, y yo más.

Desde el C5i informó que en la reunión de seguridad que se llevó a cabo aceptó la propuesta de Fayad para que en Hidalgo inicie operaciones la Guardia Nacional en tres meses, con el fin de evitar que migren los ilícitos de estados circunvecinos, considerados de alta incidencia delictiva.

Tanto el gobernador como el titular de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, aseguraron que el robo de combustible –principal problema en el estado– ha tenido una disminución considerable de 53 ciento.

Sin embargo, el Presidente afirmó que pese al avance, persisten 53 comunidades de 10 municipios vinculadas con el huachicoleo, por lo que realizan acciones de bienestar para evitar que sean utilizadas por la delincuencia como apoyo para cometer estos ilícitos.

Sandoval expuso que en la entidad han localizado a siete bandas delictivas dedicadas a esa actividad, 45 comunidades donde aún se apoya y 886 tomas clandestinas, de las cuales 880 están selladas. Subrayó que se incrementó 217 por ciento la recuperación de hidrocarburos, al pasar de 348 mil litros en 2018 a casi 755 mil.

Tras inaugurar el C5i, acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez, López Obrador apeló a la coordinación entre los gobiernos federal y estatales para garantizar la paz. Acudieron además de integrantes del gabinete, funcionarios locales, empresarios y el mandatario de Baja California, Francisco Vega.

Acerca de la reforma educativa, señaló que su aprobación implicará dar marcha atrás a las modificaciones aprobadas en la pasada administración para revertir la tendencia privatizadora impuesta desde el salinismo.

Dijo que la versión de que la lucha magisterial contra la reforma se reducía al control de plazas era una manipulación para desacreditarlos, y subrayó que con los cambios promovidos en esta administración se pondrá fin a las evaluaciones punitivas y se eliminará al instituto encargado de realizarlas.

Destacó que un aporte de la reforma será la incorporación del carácter obligatorio y gratuito de la educación hasta el nivel medio superior y superior. Y advirtió que, en ejercicio de su autonomía, las universidades públicas deberán cancelar las cuotas que cobran y ajustar sus presupuestos prescindiendo de gastos superfluos.

En cuanto al avance en los apoyos para adultos mayores, aseguró que se ha alcanzado ya 90 por ciento de los potenciales beneficarios, incluidos quienes antes estaban marginados por tener alguna pensión en el Seguro Social o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Si bien reconoció que han enfrentado complicaciones para avanzar, confió en que en tres meses opere plenamente.

A pregunta expresa, López Obrador se refirió a la denuncia promovida por el gobierno de Veracruz contra el fiscal estatal. Sostuvo que procesarla corresponde al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en la esfera de su autonomía. Ya no es como antes, en que el procurador dependía del Presidente.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38109742
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
38007
45670
188728
34022465
875162
1063784
38109742
Tu IP: 3.133.147.252
2024-04-25 06:23

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1