Alma E. Muñoz

En la coordinación operativa, integrantes o ex miembros de Sedena, Marina y PF

Al hacer el nombramiento del comandante de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su decisión satisface las demandas de que la corporación no tuviera al frente a un militar en activo. No actuamos con cerrazón, afirmó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó al general de brigada en proceso de retiro Luis Rodríguez Bucio comandante de la Guardia Nacional y consideró que con este nombramiento satisface la petición de organizaciones civiles de que el mando de la corporación no fuera un militar en activo.

En el Comité de Seguridad escuchamos este punto de vista, no actuamos con cerrazón, siempre escuchamos si es posible y no afecta lo sustancial, en este caso que opere bien la Guardia Nacional, que sean militares en proceso de retiro. Se vio que era posible satisfacer esa petición, no tenemos ninguna intención de aferrarnos, sostuvo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Tenemos el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en el país sin guerra y con oportunidades para lograr el bienestar, sostuvo.

En el salón Tesorería, acompañado de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer la integración de la coordinación operativa institucional de la corporación, órgano intermedio con la responsabilidad constitucional de asesorar, particularmente en la elaboración de la estrategia de seguridad y de los planes operativos de la Guardia Nacional.

Por parte de la Sedena, el general de brigada diplomado de Estado Mayor, cuyo proceso de retiro concluye en julio, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez; en representación de la Marina, el contralmirante de infantería diplomado de Estado Mayor retirado Gabriel García Chávez, y por la Policía Federal, la comisaria general Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

Rodríguez Bucio, cuyo proceso de retiro concluirá en agosto, explicó que cuenta con maestría en seguridad militar y doctorado en seguridad y defensa nacional. Estuvo a cargo de guarniciones militares, fue director del área de investigación sobre narcotráfico de la Sedena y hasta hace poco presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, con sede en Washington, Estados Unidos, que fue creada antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

La junta se integró en 2006 a la Organización de Estados Americanos con funciones de asesoría en desastres naturales, búsqueda y rescate, medidas de fomento a la confianza y seguridad, elaboración de libros de defensa, entre otros.

Los integrantes de la coordinación operativa también cuentan con una amplia trayectoria. Núñez Márquez ha encabezado operaciones contra el narcotráfico y actualmente pertenece al cuartel general de la 24 Zona Militar.

El contralmirante García Chávez comandó diversos batallones de infantería de Marina, tiene maestrías en administración naval y en seguridad nacional, diplomado en derechos humanos y fue jefe de sección de la primera Región Naval.

Patricia Trujillo es maestra en medicina forense, cuenta con 12 doctorados, nueve de ellos honoris causa. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha cursado 34 diplomados y es autora de 28 libros. Es precursora en el área de certificación y acreditación en el ámbito policial. Fundó la División Científica y es la primera mujer en obtener el grado de comisaria general de la Policía Federal.

El Presidente resaltó que con la Guardia Nacional se dará un giro a la labor del Ejército y de la Marina, con garantía de protección de los derechos humanos y uso regulado de la fuerza, al recordar el acompañamiento permanente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.

El general Luis Cresencio Sandoval aclaró que en la Sedena ya se imparten cursos de capacitación en la materia, en el uso de la fuerza y en actividad policial, con apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Cruz Roja y la Universidad de la Seguridad en Nuevo León.

López Obrador dijo que procurarán que vehículos, uniformes e incluso armamento de la Guardia Nacional sean fabricados por la Sedena. Dentro de este marco, anunció que limpiarán de corrupción las aduanas; en el caso de la de Hermosillo, será por completo.

Jose María Carmona

  • PECADOS PRESIDENCIALES EN DIAS SANTOS

    chema José María Carmona

    En estos días santos para el mundo cristiano, el discurso presidencial tiene importancia porque hace referencia a pasajes bíblicos en cuanto a las demandas sociales y la

    Leer mas
  • LAS POLITICAS PÚBLICAS EN EL CONTEXTO DE LA 4T

    chema José María Carmona

    Durante los primeros meses del gobierno de López Obrador, están en el debate nacional las medidas o decisiones adoptadas para solucionar los problemas nacionales, por una parte

    Leer mas
  • EL HOMICIDIO DEL FANTASMA NEOLIBERAL

    chema José María Carmona

    El presidente López Obrador ha decretado la muerte del neoliberalismo en el país y en el gobierno, más concretamente en la política económica.

    Ante todo hay que

    Leer mas
  • CIEN DIAS DEL GOBIERNO DE AMLO EN CIFRAS

    chema José María Carmona

    El mensaje presidencial de López Obrador por los primeros 100 días de gobierno dejo de manifiesto la decisión según él, de aplicar la austeridad republicana con la

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

8831810
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
11421
63653
5040803
166855
257731
8831810
Tu IP: 3.80.224.52
2019-04-20 01:39

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1