Enrique Méndez y Rosa E. Vargas

Entre la abulia y el desinterés de los legisladores transcurrió la ceremonia solemne en San Lázaro al cumplirse 100 años del asesinato del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata. Esto, a pesar de que los partidos aprovecharon para, en su nombre, lanzarse recriminaciones políticas.

Eso sí, prácticamente ninguno renunció a engolar la voz para proclamar Zapata vive, la lucha sigue y hasta adjudicarse al prócer.

El representante de Morena, Juan Pablo Sánchez, aseguró: si Zapata viviera, con la Cuarta Transformación estuviera, y reclamó a la oposición defender hoy los postulados del héroe revolucionario, mientras que cuando fueron gobierno, los traicionaron.

Sin embargo, el legislador fue muy arriesgado: escogió cuidadosamente los ejemplos para fustigar tanto los megaproyectos de muerte contra las comunidades como a los líderes sociales asesinados por oponerse a aquellos. Y citó solamente, en el primer caso, a la minería a cielo abierto, el fracking y las hidroeléctricas, en tanto de los luchadores populares ultimados sólo se refirió a Noé Jiménez Pablo y su hermano Andrés, así como a José Santiago Jiménez, del Movimiento Campesino Regional Independiente y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

O sea, ni una sola mención para el proyecto, también impugnado por la población, de la termoeléctrica de Huexca en Morelos, ni al líder social Samir Flores, asesinado el pasado 20 de febrero.

Eduardo Zarzosa, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), había fustigado a la mayoría parlamentaria. La ideología zapatista, dijo, trasciende a la demagogia del populismo actual. Y si, como dice Morena, Zapata estaría con el actual gobierno, “primero vayan a convencer a sus familiares (…) para que los acompañen en sus actos”, porque se sienten traicionados con el anuncio de que se continuará con la termoeléctrica.

Marco Antonio Adame (PAN) también aprovechó la efeméride para hacer críticas insertadas en el escenario nacional. El país no requiere nuevos caudillismos ni de decisiones unipersonales, planteó.

Jose María Carmona

  • PECADOS PRESIDENCIALES EN DIAS SANTOS

    chema José María Carmona

    En estos días santos para el mundo cristiano, el discurso presidencial tiene importancia porque hace referencia a pasajes bíblicos en cuanto a las demandas sociales y la

    Leer mas
  • LAS POLITICAS PÚBLICAS EN EL CONTEXTO DE LA 4T

    chema José María Carmona

    Durante los primeros meses del gobierno de López Obrador, están en el debate nacional las medidas o decisiones adoptadas para solucionar los problemas nacionales, por una parte

    Leer mas
  • EL HOMICIDIO DEL FANTASMA NEOLIBERAL

    chema José María Carmona

    El presidente López Obrador ha decretado la muerte del neoliberalismo en el país y en el gobierno, más concretamente en la política económica.

    Ante todo hay que

    Leer mas
  • CIEN DIAS DEL GOBIERNO DE AMLO EN CIFRAS

    chema José María Carmona

    El mensaje presidencial de López Obrador por los primeros 100 días de gobierno dejo de manifiesto la decisión según él, de aplicar la austeridad republicana con la

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

8831264
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
10875
63107
5040803
166309
257731
8831264
Tu IP: 3.80.224.52
2019-04-20 01:16

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1