EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El pago pecunario sólo es una parte; la reparación integral del daño es tarea pendiente

Con el propósito de acelerar el pago de la compensación a que tienen derecho las víctimas y sus familiares por asesinatos, violaciones a derechos humanos o desaparición forzada, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que la entrega se realice a más tardar 120 días naturales o seis meses después de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) dicte la resolución correspondiente.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega (PAN), explicó que el retraso del pago por parte del Estado a las víctimas o sus familiares los afecta nuevamente y en algunos casos graves implica su revictimización.

De esta manera, dijo, se planteó la necesidad de establecer una temporalidad en la Ley General de Víctimas, que en la actualidad sólo indica un plazo para que la Ceav emita una resolución.

Con la reforma se define un límite puntual para que la Ceav tenga tiempo suficiente para entregar la compensación a las víctimas del delito y no se genere una dilación.

Explicó que también se modificó el artículo 155 de la ley, en el cual se establece que la reparación integral del daño podía cubrirse en moneda nacional, en especie o una combinación de ambas, porque es incongruente con el objeto de la ley.

El dictamen –que se turnó al Senado como minuta– señala que uno de los problemas recurrentes en el derecho a la reparación del daño es la falta de agilidad en los procedimientos.

Las víctimas atraviesan por un proceso largo para ser reconocidas como tales y, por tanto, es necesario definir un plazo máximo con la finalidad de que el pago de la compensación permita superar con prontitud el hecho victimizante.

Manifestó que mantener la figura de pago en especie podría interpretarse como la entrega o prestación de cualquier otro concepto, por ejemplo, de salud, que podría tener complicaciones severas en la aplicación de la ley.

Si la Ceav establece como medida de reparación la prestación de servicios médicos de por vida a una víctima, el cumplimiento de la medida de ninguna forma se podría dar en un plazo de 120 días naturales, detalló.

De esta manera, concluyó que el pago pecuniario sólo corresponde a una parte de la reparación integral del daño, que es la compensación.

Durante la sesión, la diputada Ruth Salinas Reyes (MC) explicó que la reparación integral del daño a las víctimas es una de las muchas tareas pendientes en México, porque el Estado no ha tenido la capacidad de garantizarles el desarrollo posterior al hecho ni recuperar su forma de vida.

La Ceav pareciera estar como simple espectadora de cómo crecen el número de víctimas, los registros y las estadísticas, sin soluciones, mucho menos respuestas a miles de afectados por la violencia.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37137470
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
60030
29548
160264
33043954
966674
613907
37137470
Tu IP: 44.212.50.220
2024-03-28 20:18

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1