EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Emir Olivares Alonso

Es una oportunidad para transformar el sistema judicial, subraya Bachelet

Michelle Bachelet, titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, saluda a Marcelo Ebrard, canciller de México. Ayer firmaron un convenio para esclarecer la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Llegar a la verdad, la justicia, la reparación de los daños y la garantía de no repetición en cumplimiento de los estándares internacionales en el caso Ayotzinapa, es una obligación del Estado mexicano, aseveró Michelle Bachelet, titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Para la funcionaria, los crímenes contra los estudiantes de esta normal, suscitados entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, representan un caso paradigmático que muestra la gravedad de las desapariciones en México y los retos que enfrenta su sistema para atender las violaciones a los derechos humanos.

En el contexto de su visita oficial a México, Bachelet firmó ayer un convenio de colaboración con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, por el cual la representación en el país de la ONU-DH brindará asesoría y asistencia técnica para resolver el caso Ayotzinapa. Se trata del segundo acuerdo internacional para este caso, pues el pasado 11 de marzo el gobierno federal signó un documento similar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Llegar a fondo representa la oportunidad para potenciar cambios de fondo en el sistema judicial que permitan alcanzar el anhelo de justicia de quienes han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos y saldar la deuda histórica que existe con las víctimas de la violencia.

Compromiso ineludible

El objetivo del acuerdo es alcanzar la verdad y la justicia sobre la desaparición de los 43 normalistas. Las autoridades mexicanas, sentenció, deben asumir como una prioridad ineludible la búsqueda de las más de 40 mil personas desaparecidas en el país.

La firma del convenio se realizó la mañana de ayer en el salón José María Morelos y Pavón de la cancillería. Atestiguaron el acto una comisión de los padres de los normalistas y los representantes de las organizaciones civiles que los han acompañado en más de cuatro años y medio de lucha por la justicia, así como la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Gobernación, Martha Delgado y Alejandro Encinas, respectivamente.

Bachelet reconoció la voluntad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para iniciar una nueva etapa para este caso, la cual, confió, permita superar los cuestionamientos formulados por distintas instancias nacionales e internacionales a la investigación realizada por la extinta Procuraduría General de la República en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Confió en que el Estado mexicano acate todas las recomendaciones hechas por los organismos internacionales, incluido el informe de la ONU-DH titulado Doble injusticia, en el que se acreditaron 37 casos de torturas contra personas implicadas en los crímenes.

Prácticas como tortura, malos tratos y actos de obstrucción de la justicia no tienen cabida en un Estado comprometido con los derechos humanos. Y ese mismo estándar es el que debe regir el caso Ayotzinapa: el pleno respeto a las garantías básicas.

El canciller Ebrard Casaubón afirmó que el caso Ayotzinapa ha sido y es la principal preocupación del gobierno que encabeza el presidente López Obrador por la inmensa trascendencia y los significados que tiene para la vida pública mexicana.

Aseveró que es relevante para el gobierno federal que la ONU-DH respalde el proceso, pero a la vez exijan que el mismo sea conforme a las más altas y exigentes normas a escala internacional. Sánchez Cordero detalló que la mañana de ayer, durante la reunión del gabinete de seguridad, el mandatario federal les dejó claro que la prioridad de su administración es la protección y garantía a los derechos humanos.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37867086
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
61584
167906
33788407
632506
1063784
37867086
Tu IP: 13.58.112.1
2024-04-18 18:21

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1