EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Leopoldo Ramos, Erick Muñiz y Jesús Estrada

La representante de Naciones Unidas, de visita en México, admitió que está fuera de sus facultades detener ese crimen, aunque dialogará con autoridades

Para Michelle Bachelet, titular del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, las familias de personas desaparecidas merecen verdad y justicia, como garantía de que nunca más se repetirá su tragedia.

Bachelet se reunió al mediodía de ayer con familiares de desaparecidos, de colectivos de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y de otros estados, así como de países de Centroamérica. Las familias de las víctimas la recibieron en la Casa San José, un recinto de la diócesis de Saltillo, con porras y el grito de ¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El encuentro fue privado pero trascendió que Bachelet se comprometió a recomendar al gobierno mexicano la puesta en marcha de acciones para el cumplimiento de la ley y la justicia. Vamos a seguir presentes con el Estado mexicano, de tal manera que se ponga más interés en los derechos humanos, en el respeto, y en que estas cosas no sucedan, dijo la ex presidenta de Chile a las familias de las víctimas de desaparición.

Aunque, agregó, quiero decirles con claridad que no me puedo comprometer a que dejen de suceder esas cosas, a que pare la violencia, porque no está en nuestra capacidad, de la ONU. Podemos dialogar con el Estado, incluso proveer apoyos técnicos de diferentes tipos, pero no está en nuestras manos responder a las necesidades directas de ustedes. Podemos dialogar con el Poder Judicial, con el Ejecutivo y Legislativo y lo estamos haciendo, sostuvo.

En el encuentro, que duró hora y media, participó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, y la alta comisionada de la ONU habló por 20 minutos. Un momento emotivo fue cuando un niño tomó la palabra y advirtió que sería breve: Sólo quiero decirle que quiero volver a ver a mi papá, y le entregó un papel a Bachelet, quien lo recibió con un abrazo.

La alta comisionada nos escuchó. Fue empática, sensible y solidaria. Se comprometió a que este martes, durante su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, expondrá lo que aquí recogió, las necesidades y requerimientos de las familias, expuso Yolanda Morán, vocera del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, presente en la reunión.

Después, Bachelet se reunió, también en privado, con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega. Asistieron Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México, y funcionarios estatales.

Horas antes, en su paso por Nuevo León, Michelle Bachelet fue recibida en el aeropuerto de Monterrey por familias de personas desaparecidas en esa entidad, con quienes dialogó unos minutos antes de seguir su camino a Coahuila.

La Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores) le compartió cifras de desaparecidos en esta entidad, que suman 2 mil 900. A lo que la alta comisionada se comprometió en dar seguimiento y asesoría para avanzar en la búsqueda de verdad y justicia para las familias de los ausentes. Me solidarizo con todas las personas con las que ya me he encontrado y hemos hablado de la situación de los desaparecidos, dijo Bachelet a las mujeres, expuso Leonor Flores, integrante de Amores.

Asimismo, colectivos de Chihuahua informaron que le pidieron a la alta comisionada mantener el escrutinio internacional sobre los múltiples casos de desaparición no resueltos o en proceso de reparación.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37130767
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
53327
29548
153561
33043954
959971
613907
37130767
Tu IP: 54.89.24.147
2024-03-28 16:18

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1