Eirinet Gómez

Xalapa, Ver., Bernardo Benítez Herrera, padre de Bernardo Benítez Arroniz, uno de los cinco jóvenes de Playa Vicente desaparecidos en Tierra Blanca en enero de 2016, calificó de burla la determinación de un juez de exonerar a los 21 implicados del cargo de delincuencia organizada.

Nos ofende que a menos de ocho días de recibir una disculpa pública, donde se aceptó que nuestros hijos no andaban en cosas malas, un juez federal los exonera del ilícito de delincuencia organizada y sólo quedan vigentes delitos del fuero local, como desaparición forzada, dijo.

Benítez Herrera indicó que durante la disculpa pública, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se comprometió a estar pendiente de que se hicieran las imputación federales a los implicados en la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca.

Dijo que iba a dar acompañamiento en las investigaciones por desaparición federal, pero vemos que algo está mal. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los delincuentes salen a los cuatro o cinco días con una sonrisa, y en este caso aplica todavía más.

Recordó que durante la disculpa pública las familias hicieron un llamado para tratar de sensibilizar a los jueces que llevan casos como éste, pero parece que provocamos el efecto contrario, buscamos al juez y no nos recibe.

Consideró que debe investigarse la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la integración de la carpeta de investigación. Si cometieron un error, debe haber castigo para ellos por omisión, debe investigarse a las personas que no hacen bien su trabajo.

Acerca de la situación de vulnerabilidad que enfrentan luego de esta resolución, manifestó que temen que los implicados sean enviados al distrito judicial de Cosamaloapan, a 100 kilómetros de Playa Vicente. Usted sabe que los delincuentes suelen operar desde las prisiones, y creemos que si los traen para acá algo nos pueda suceder.

El abogado del caso, Celestino Espinoza Rivera, indicó que el juez se excedió al exonerar a los 21 procesados por la desaparición de los jóvenes y espera que la FGR haya presentado una apelación para revertir esa determinación.

Jose María Carmona

  • CIEN DIAS DEL GOBIERNO DE AMLO EN CIFRAS

    chema José María Carmona

    El mensaje presidencial de López Obrador por los primeros 100 días de gobierno dejo de manifiesto la decisión según él, de aplicar la austeridad republicana con la

    Leer mas
  • LA LUCHA DE LAS PAÑOLETAS VERDES

    chema José María Carmona

    El pasado 8 de marzo se celebró una vez más el día internacional de la mujer, para conmemorar la lucha de las trabajadoras en Nueva York que

    Leer mas
  • EL GOBERNAR DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

    chema José María Carmona

    A finales del mes de septiembre del año pasado se celebró el IX Congreso sobre Gobierno, Administración y Políticas Públicas en la ciudad de Madrid España, donde

    Leer mas
  • CRISIS MICHOACANA

    chema José María Carmona

    En diversas columnas políticas y analistas afirman que Michoacán pasa por una crisis económica y política profunda, que los enfrentamientos entre el gobierno estatal y la CNTE

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

8585103
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
12172
12029
44005
4805327
167389
221376
8585103
Tu IP: 54.198.92.22
2019-03-20 21:42

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1