EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Julio Reyna Quiroz

La cancelación de la cuarta subasta eléctrica de largo plazo es negativa para el sector porque plantea dudas sobre el compromiso de México con la inversión en energías renovables, y causa incertidumbre sobre el futuro del financiamiento privado para nuevos proyectos, señaló un análisis de la calificadora Moody’s.

El reporte de la firma indica que la cancelación por parte del Centro Nacional de Control de Gas Natural anunciada el mes pasado coincide con un plan de la nueva administración para aumentar su dependencia de la generación convencional, incluyendo el gas natural doméstico, y la hidroelectricidad.

Las tres primeras subastas en energías renovables agregaron una capacidad solar significativa a la red eléctrica de México, que comprendía sólo 0.28 por ciento de la capacidad total de la red al cierre de 2017. Los precios promedio para las nuevas energías renovables fueron algunos de los más baratos en el mundo y los inversionistas privados que buscan oportunidades a través de la subasta agregaron estabilidad a la red eléctrica de México mediante la diversificación, apuntó el documento de Moody’s.

Advierte que la cancelación de la subasta y la eventual pérdida de contratos de energía adicionales de bajo costo corren el riesgo de tener repercusiones, tanto en la red como en la Comisión Federal de Electricidad, como la permanencia de plantas más antiguas y menos eficientes.

Moody’s destaca que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de invertir en la modernización de los recursos hidroeléctricos para aumentar la energía limpia.

Para el analista del sector de energía y electricidad Ramsés Pech se requiere la construcción de más generación y adaptar las actuales a tecnologías con una mayor eficiencia energética y reducción de costos de materia prima que emitan menos contaminantes.

Dijo que actualmente la CFE tiene una desventaja en el mercado debido a que tiene una alta ineficiencia de generación de electricidad por los tipos de materia prima utilizada para producir electricidad.

Datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional señalan que en 2017 el país generó 50 por ciento de su electricidad con ciclo combinado, en termoeléctrica 13 por ciento, e hidroeléctrica 10 por ciento, en carboeléctrica 9 por ciento, mientras que con energías eólica fue de apenas 3 por ciento y solar uno por ciento.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37917392
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
35513
45869
218212
33788407
682812
1063784
37917392
Tu IP: 3.142.174.55
2024-04-20 00:54

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1