EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Con el aval de casi todas las fuerzas políticas, excepto el PAN, el pleno del Senado aprobó el listado de 10 candidatos al cargo de primer fiscal general de la República, entre los que figuran Alejandro Gertz Manero, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyves Zárate, quienes se han mencionado con mayores posibilidades.

Además de sus aliados electorales del Partido del Trabajo y Encuentro Social, Morena logró sumar los votos del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM, por lo que se superó la mayoría calificada necesaria, ya que el listado se aprobó con 96 votos a favor y 21 en contra.

La lista, en la que se incluyó además a Bernardo González Garza, Ernesto López Saure, Luis Pérez de Acha, Julio Ángel Sabine Chesterking, Estela Cadena Anconay, Lisbeth Padilla Sanabria y Marcos Santana Montes, se turnó de inmediato a la Presidencia de la República.

A partir de este momento el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con 10 días para seleccionar, de entre los 10 candidatos propuestos, a tres y remitir la terna al Senado para continuar con el proceso de selección del fiscal contenido en la Constitución.

Sin embargo, el presidente del Senado, Martí Batres, precisó que ha estado en contacto con el jefe del Ejecutivo federal, y le precisó que su intención es conformar de inmediato la terna.

Ello significa que el titular de la Fiscalía General de la República podría aprobarse en este periodo extraordinario de sesiones que ayer dio inicio.

Proceso simulado: AN

La lista votada en el pleno fue previamente aprobada en la Junta de Coordinación Política, también sin el aval de la fracción del PAN, cuyos integrantes insistieron luego, durante la discusión en tribuna, en señalar que se trata de un proceso legislativo simulado para legitimar una decisión previamente tomada por el Ejecutivo federal.

En tanto, las bancadas del PRI, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano demandaron que en la discusión de la terna que les hará llegar el presidente López Obrador se asegure un mayor debate con los aspirantes.

La senadora Claudia Anaya, del tricolor, resaltó que su bancada está a favor de una fiscalía que sirva y se pueda transitar a una mayor autonomía.

El debate se dio entre senadores de Morena y del PAN. Por principio, la senadora panista Guadalupe Murguía resaltó que no se garantiza que quien resulte electo no sea subordinado ni empleado del Presidente de la República, argumento en el que insistieron Damián Zepeda, Xóchitl Gálvez y Josefina Vázquez Mota. Esta última dijo ser víctima de la judicialización de la política.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo que no habrá fiscal carnal, ya que tanto la Constitución como la ley garantizan su independencia tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

Ana Lilia Rivera, de Morena, pidió a los legisladores de todos los partidos sumarse al esfuerzo del Presidente de la República para contar con un fiscal que permita avanzar a resolver el grave problema de inseguridad y corrupción en el país. Se necesita alguien que brinde justicia, sin revanchismos políticos, agregó su compañero, Cristóbal Arias.

La senadora Lucía Meza resaltó, a su vez, que hoy más que nunca, en momentos en que el presidente López Obrador se ha enfrascado en una batalla contra el huachicol, se requiere contar ya con un fiscal que procese a los políticos y miembros del crimen organizado dedicados al robo de combustible.

Al respecto, al hablar en nombre del PT, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos indicó que el fiscal general debe acabar con la impunidad y dejar de ser un vulgar encubridor de la corrupción de políticos y gobernantes.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, resaltó que los 10 candidatos propuestos son profesionales verdaderamente calificados, con trayectoria en el ámbito de la seguridad pública.

Trascendió que Morena cabildea en favor de Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, quien tiene mayores posibilidades que Bernardo Bátiz de lograr el voto de la oposición.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37875280
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
69778
176100
33788407
640700
1063784
37875280
Tu IP: 13.59.122.162
2024-04-18 23:06

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1