EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Caminata migrante

El camino había sido duro, pero estaban por lograrlo. Faltaba muy poco, unos cuantos buses más y estarían del otro lado. Pero en Matamoros, Tamaulipas, el amor las hizo perder y les cayó la migra. Fueron deportadas a Honduras.

En diciembre del 2017, Suany Zapata y Glenda Contreras estaban por alcanzar el llamado sueño americano. Llegaron hasta la frontera entre México y Estados Unidos, pero un coqueteo de Glenda echó a perder el plan.

En el autobús conoció a un mexicano con quien empezó a flirtear. Le contó de dónde venían, a dónde iban, por donde habían pasado. El hombre resultó ser un infiltrado: era agente de la Policía Federal y llegando a Matamoros llamó a migración para que las capturara. Recuerdan la anécdota. Entonces lloramos; ahora ya qué, nos reímos.

Hoy, lo intentan de nuevo, pero en caravana. Se han vuelto como hermanas y confían en poder cruzar la frontera con el apoyo y solidaridad de miles de personas.

Geovanni confía en que llegará a Estados Unidos y ahí le darán a él y a su hija de 13 años la condición de refugio. Trata de no pensar mucho en las amenazas del presidente Donald Trump para detener la caravana. Si le ponemos mente a eso, a cualquiera le daría miedo. Le han dicho que en Estados Unidos se cumplen las leyes, por ello no cree que Trump sea capaz de matar niños, mujeres y gente inocente.

Vivía en Siguatepeque, municipio ubicado en el departamento de Comayagua, Honduras, y se ganaba la vida vendiendo llantas y rines. “Pero la mara viene a incomodar todo y el gobierno sólo quiere hacer espejismo y decir que todo está bien”. El dinero no alcanzaba y la delincuencia apremiaba; decidió salir y reunirse con familiares que viven en Estados Unidos.

"Si Dios quiere, no habrá muro ni Trump que nos detenga", dice Caty López, hondureña que viaja con su hija de seis años, su hermana y un sobrino de 11 meses. Tenía un negocio que le daba lo suficiente para vivir, sin embargo, no iba a dejar sola a mi hermana y tomó a su pequeña para emprender ruta al norte.

El viaje para Caty ha sido cansado, pero agradece la ayuda que le han dado en el camino, desde ropa y comida hasta revisiones médicas. Seguirá en caravana, pues realizar el viaje sola sería muy peligroso.

Luis, Roberto y Sebastián dicen tener 18 años. Salieron de Honduras y sostienen que su meta es llegar a la frontera con Estados Unidos para cruzar.

Luis dice que les han mentido al asegurarles que llegando a la frontera el trámite de asilo será cosa sencilla y teme que los agredan. Roberto y Sebastián, por el contrario, dudan que pase algo, pues son muchas personas.

–¿Conoces los riesgos que hay en México? –se pregunta a César Aguilar, de 27 años, quien luce en el tórax una cicatriz de bala.

–Es correcto, yo he estado en Estados Unidos (y) me han deportado.

Regresa para buscar a su mamá, que está en Miami, Florida.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37888826
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
52816
30508
189646
33788407
654246
1063784
37888826
Tu IP: 3.142.144.40
2024-04-19 05:51

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1