EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Gustavo Castillo García

Retrasos en la entrega de información por parte de la Fiscalía de Brasil han obstaculizado la judicialización (consignación ante un juez) de la carpeta de investigación del caso Odebrecht y que presuntamente se impute el delito de cohecho contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

El panorama, de acuerdo con funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional, será que el ex funcionario sea acusado ante tribunales nacionales al acreditarse –con base en declaraciones realizadas y corroboradas en el Ministerio Público– que se le entregaron 10 millones de dólares, los cuales fueron transferidos a cuentas internacionales; por tratarse de un delito no grave, Lozoya podrá pagar una reparación del daño equivalente a la suma recibida y enfrentaría el proceso penal en libertad.

En marzo, el juzgado primero de amparo otorgó una suspensión para que la Procuraduría General de la República (PGR) no consigne el expediente ante un órgano jurisdiccional o que no solicitara una orden judicial contra Lozoya hasta que se resolviera el fondo del amparo.

Los funcionarios entrevistados dijeron que el Ministerio Público Federal ya recibió información financiera de países europeos, en la cual quedaron registros de las transferencias realizadas por los representantes de Odebrecht y las cuales estarían relacionadas con el ex director de Pemex.

Asimismo, los defensores de Emilio Lozoya, encabezados por el ex subprocurador de la PGR Javier Coello Trejo, han acudido a revisar el expediente y, presuntamente, no han encontrado evidencias que vinculen a su cliente con algún delito.

Mandos de la PGR aseguraron que buscarán que, conforme al nuevo sistema de justicia penal y las leyes mexicanas, se sancione a la empresa brasileña y no se le otorguen más contratos, pues consideran que de ser así se le solventarían a la compañía los costos que genere la reparación de las penas económicas que se le impongan.

Funcionarios de la PGR estiman que el caso Odebrecht podría tardar entre tres o cuatro semanas en ser judicializado mientras terminan los peritajes restantes y se consolidan y certifican traducciones de declaraciones ante los fiscales mexicanos.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37868675
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
63173
169495
33788407
634095
1063784
37868675
Tu IP: 3.144.10.14
2024-04-18 19:23

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1