960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

Gustavo Castillo García

Retrasos en la entrega de información por parte de la Fiscalía de Brasil han obstaculizado la judicialización (consignación ante un juez) de la carpeta de investigación del caso Odebrecht y que presuntamente se impute el delito de cohecho contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

El panorama, de acuerdo con funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional, será que el ex funcionario sea acusado ante tribunales nacionales al acreditarse –con base en declaraciones realizadas y corroboradas en el Ministerio Público– que se le entregaron 10 millones de dólares, los cuales fueron transferidos a cuentas internacionales; por tratarse de un delito no grave, Lozoya podrá pagar una reparación del daño equivalente a la suma recibida y enfrentaría el proceso penal en libertad.

En marzo, el juzgado primero de amparo otorgó una suspensión para que la Procuraduría General de la República (PGR) no consigne el expediente ante un órgano jurisdiccional o que no solicitara una orden judicial contra Lozoya hasta que se resolviera el fondo del amparo.

Los funcionarios entrevistados dijeron que el Ministerio Público Federal ya recibió información financiera de países europeos, en la cual quedaron registros de las transferencias realizadas por los representantes de Odebrecht y las cuales estarían relacionadas con el ex director de Pemex.

Asimismo, los defensores de Emilio Lozoya, encabezados por el ex subprocurador de la PGR Javier Coello Trejo, han acudido a revisar el expediente y, presuntamente, no han encontrado evidencias que vinculen a su cliente con algún delito.

Mandos de la PGR aseguraron que buscarán que, conforme al nuevo sistema de justicia penal y las leyes mexicanas, se sancione a la empresa brasileña y no se le otorguen más contratos, pues consideran que de ser así se le solventarían a la compañía los costos que genere la reparación de las penas económicas que se le impongan.

Funcionarios de la PGR estiman que el caso Odebrecht podría tardar entre tres o cuatro semanas en ser judicializado mientras terminan los peritajes restantes y se consolidan y certifican traducciones de declaraciones ante los fiscales mexicanos.

Jose María Carmona

  • A PUNTO DE FALLECER EL TLCAN

     

    chema José María Carmona

    Las relaciones económicas y financieras entre Estados Unidos y México son complejas a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del

    Leer mas
  • LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS NICOLAITAS: NI MAFIOSOS, NI DEPREDADORES

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple una importante función social no solo en el terreno de la educación media superior y superior en la

    Leer mas
  • EL MENSAJERO DE LA CASA CHIHUAHUA EN MICHOCAN

    chema José María Carmona

    Hasta la casa de gobierno llego el mensajero de la casa de transición de la calle Chihuahua de la colonia Roma de la Ciudad de México, el

    Leer mas
  • LOS METODOS CUANTITATIVOS EN EL ANALISIS ECONOMICO

    chema José María Carmona

    Esta entrega para el lector puede ser de poco interés, pero no es así, ya que se refiere a la utilización de los métodos cuantitativos en el

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7482961
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
3577
8429
18225
3731243
176588
178094
7482961
Tu IP: 54.225.26.44
2018-10-23 10:49

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1