Ana Langner

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) incorporó el Fideicomiso Fondo para la Transición 2018 al padrón de sujetos obligados, por lo cual puede recibir y debe responder a las solicitudes de información.

En sesión plenaria del Inai, el comisionado Óscar Mauricio Guerra recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 se consideró un financiamiento de 150 millones de pesos para ese fondo, cuya finalidad es apoyar las labores de entrega-recepción del presidente electo.

Explicó que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental no consideraba los fondos y fideicomisos públicos como sujetos obligados, por lo cual el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información emitió lineamientos para transparentar los recursos públicos federales transferidos al presidente electo en el ejercicio fiscal 2012.

A partir de la reforma al artículo sexto constitucional de 2014, se consideró que toda la información en posesión de fideicomisos y fondos públicos, entre otros, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional.

El Inai determinó que el fideicomiso para la transición 2018 es sujeto obligado por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y debe cumplir con las obligaciones de dicha norma.

El comisionado anunció que en las próximas sesiones la Secretaría de Acceso a la Información del Inai emitirá los lineamientos para el cumplimiento de la publicación, información y rendición de cuentas, e incluirá la organización y conservación de archivos de los recursos públicos federales transferidos al fideicomiso de transición 2018.

Dichos lineamientos debe determinar las fracciones que resulten aplicables al artículo 70 de la propia ley. Además, se especificará el plazo y actualización de la información a publicarse en los sistemas del portal de obligaciones de transparencia y en el portal institucional.

El fondo podrá recibir solicitudes de información y tendrá que contestarlas en los plazos y procedimientos determinados por la ley y, en su caso, será sujeto de revisión para que el Inai emita una resolución.

Explicó que los lineamientos deben prever la forma de organización y conservación de los archivos que se generen por el fideicomiso, con la finalidad de que puedan ser consultados tras su extinción.

En tanto, el presidente del Inai, Francisco Acuña Llamas, dijo que si bien el fideicomiso de transición 2018 tiene vigencia determinada, es sujeto obligado de transparencia.

Jose María Carmona

  • MÍRELES VS EZLN

    chema José María Carmona

    El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha manifestado su oposición a la construcción del tren Maya como un proyecto estratégico de desarrollo en el sureste de

    Leer mas
  • DESIGNACIÓN ANTIDEMOCRATICA DEL RECTOR

    chema José María Carmona

    El próximo 8 de enero del presente año, la Comisión de Rectoría de la Universidad Michoacana designara al nuevo Rector por el periodo 2019 – 2022, la

    Leer mas
  • EL ESPIRITU ANTIUNIVERSITARIO DE AMLO Y LA UMSNH

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo enfrenta dos problemas fundamentales en el corto plazo, por una parte la crisis financiera que lleva a declararse sin

    Leer mas
  • NOSTALGIA POR EL “MILAGRO” MEXICANO

    chema José María Carmona

    Muchos son los temas que ha puesto sobre la mesa nacional el gobierno de López Obrador, en especial el referente a su critica al modelo neoliberal y

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

8048077
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
6871
10518
33779
4291744
112964
234285
8048077
Tu IP: 54.146.206.127
2019-01-16 00:04

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1