EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Plantea quitarlos al Poder Judicial y a la PGR, sin afectar sus presupuestos

El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó ayer una iniciativa de ley que plantea quitar al Poder Judicial y a la Procuraduría General de la República (PGR) los miles de millones de pesos producto de bienes asegurados o decomisados a narcotraficantes y otros integrantes de la delincuencia organizada y destinarlos a las secretarías de Salud, Educación y Bienestar, después de que se cumpla con la reparación del daño a las víctimas.

Es un cambio de timónz, con la finalidad de emplear esos recursos para la prevención social de la delincuencia, destacó en tribuna el senador José Luis Pech, quien presentó la iniciativa en nombre de la bancada de Morena.

Sostuvo que ello no vulnera la autonomía financiera del Poder Judicial de la Federación, cuyo presupuesto queda intacto, además de que cuentan con otros ingresos, entre ellos un fideicomiso de pensiones complementarias.

En la exposición de motivos de la reforma, elaborada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se señala que se trata de recursos considerables. El Poder Judicial cuenta con un fondo de apoyo a la administración de justicia de casi 3 mil millones de pesos, la mayoría producto de bienes decomisados en procesos federales.

De acuerdo con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, de 2006 a 2011 el Consejo de la Judicatura Federal obtuvo cerca de 18 mil millones de pesos por bienes decomisados y la PGR 142 millones.

Se trata de cifras importantes que no deben quedar en las instituciones encargadas de sancionar a los delincuentes, sino canalizarse a las secretarías de Salud, Educación y Bienestar, con la finalidad de prevenir la delincuencia, principalmente entre los jóvenes, por medio del combate a la pobreza y las adicciones.

Durante la sesión, Morena propuso solicitar al Consejo de la Judicatura que informe al Senado cuáles son las acciones que ha llevado a cabo para detectar y combatir el nepotismo, las redes familiares y el conflicto de interés en el Poder Judicial, en razón de que, de acuerdo con diversas investigaciones, 51 por ciento de los titulares de los órganos jurisdiccionales tiene a un familiar laborando en el Poder Judicial.

En tanto, la senadora Olga Sánchez Cordero, de Morena, propuso varias reformas constitucionales con el propósito de garantizar que los hijos de padres mexicanos nacidos en el extranjero adquieran la nacionalidad mexicana sin ninguna limitante.

La próxima secretaria de Gobernación explicó que la fracción II del artículo 30 constitucional limita la adquisición de la nacionalidad mexicana a quienes nazcan en el extranjero y que sus padres sean mexicanos nacidos en territorio nacional. Esta limitante deja a connacionales en condición de apátridas, discriminados e impedidos de ejercer derechos como los de la educación y la salud.

En la sesión de ayer se presentaron 22 iniciativas, entre ellas una de la priísta Sylvana Betrones, quien propuso regularizar los casi 8 millones de autos ilegales, llamados chocolate, en la frontera.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37891934
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
55924
30508
192754
33788407
657354
1063784
37891934
Tu IP: 3.144.251.72
2024-04-19 07:33

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1