960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Plantea quitarlos al Poder Judicial y a la PGR, sin afectar sus presupuestos

El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó ayer una iniciativa de ley que plantea quitar al Poder Judicial y a la Procuraduría General de la República (PGR) los miles de millones de pesos producto de bienes asegurados o decomisados a narcotraficantes y otros integrantes de la delincuencia organizada y destinarlos a las secretarías de Salud, Educación y Bienestar, después de que se cumpla con la reparación del daño a las víctimas.

Es un cambio de timónz, con la finalidad de emplear esos recursos para la prevención social de la delincuencia, destacó en tribuna el senador José Luis Pech, quien presentó la iniciativa en nombre de la bancada de Morena.

Sostuvo que ello no vulnera la autonomía financiera del Poder Judicial de la Federación, cuyo presupuesto queda intacto, además de que cuentan con otros ingresos, entre ellos un fideicomiso de pensiones complementarias.

En la exposición de motivos de la reforma, elaborada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se señala que se trata de recursos considerables. El Poder Judicial cuenta con un fondo de apoyo a la administración de justicia de casi 3 mil millones de pesos, la mayoría producto de bienes decomisados en procesos federales.

De acuerdo con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, de 2006 a 2011 el Consejo de la Judicatura Federal obtuvo cerca de 18 mil millones de pesos por bienes decomisados y la PGR 142 millones.

Se trata de cifras importantes que no deben quedar en las instituciones encargadas de sancionar a los delincuentes, sino canalizarse a las secretarías de Salud, Educación y Bienestar, con la finalidad de prevenir la delincuencia, principalmente entre los jóvenes, por medio del combate a la pobreza y las adicciones.

Durante la sesión, Morena propuso solicitar al Consejo de la Judicatura que informe al Senado cuáles son las acciones que ha llevado a cabo para detectar y combatir el nepotismo, las redes familiares y el conflicto de interés en el Poder Judicial, en razón de que, de acuerdo con diversas investigaciones, 51 por ciento de los titulares de los órganos jurisdiccionales tiene a un familiar laborando en el Poder Judicial.

En tanto, la senadora Olga Sánchez Cordero, de Morena, propuso varias reformas constitucionales con el propósito de garantizar que los hijos de padres mexicanos nacidos en el extranjero adquieran la nacionalidad mexicana sin ninguna limitante.

La próxima secretaria de Gobernación explicó que la fracción II del artículo 30 constitucional limita la adquisición de la nacionalidad mexicana a quienes nazcan en el extranjero y que sus padres sean mexicanos nacidos en territorio nacional. Esta limitante deja a connacionales en condición de apátridas, discriminados e impedidos de ejercer derechos como los de la educación y la salud.

En la sesión de ayer se presentaron 22 iniciativas, entre ellas una de la priísta Sylvana Betrones, quien propuso regularizar los casi 8 millones de autos ilegales, llamados chocolate, en la frontera.

Jose María Carmona

  • A PUNTO DE FALLECER EL TLCAN

     

    chema José María Carmona

    Las relaciones económicas y financieras entre Estados Unidos y México son complejas a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del

    Leer mas
  • LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS NICOLAITAS: NI MAFIOSOS, NI DEPREDADORES

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple una importante función social no solo en el terreno de la educación media superior y superior en la

    Leer mas
  • EL MENSAJERO DE LA CASA CHIHUAHUA EN MICHOCAN

    chema José María Carmona

    Hasta la casa de gobierno llego el mensajero de la casa de transición de la calle Chihuahua de la colonia Roma de la Ciudad de México, el

    Leer mas
  • LOS METODOS CUANTITATIVOS EN EL ANALISIS ECONOMICO

    chema José María Carmona

    Esta entrega para el lector puede ser de poco interés, pero no es así, ya que se refiere a la utilización de los métodos cuantitativos en el

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7269919
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
3915
7050
18532
3528779
141640
239720
7269919
Tu IP: 54.158.52.166
2018-09-25 06:04

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1