EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Susana González G.

Reglas de origen del sector automotriz, entre ellos

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller Luis Videgaray explicaron en conferencia de prensa el acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos, en la embajada de México en Washington.

Si Canadá no acepta firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con lo establecido en el acuerdo preliminar que alcanzaron México y Estados Unidos, entonces éstos tendrán que regresar a la mesa de discusión para ajustar algunos temas, como las reglas de origen del sector automotriz, porque el trato fue concebido para las tres naciones y no para dos, afirmó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

Sin embargo, descartó que volver a la mesa de negociación con Estados Unidos implique más demoras y complicaciones, porque ya existe una definición conceptual de cómo negociar y no sería una batalla campal como lo fue antes.

También desestimó que el cambio de un tratado trilateral por uno bilateral represente un problema para que sea revisado y, en su caso, aprobado por el Congreso de Estados Unidos, aun cuando éste autorizó al gobierno del presidente Donald Trump renegociar el TLCAN bajo ese entendido.

Se trata, agregó el secretario de Economía, de una interpretación de las leyes estadunidenses y sostuvo que el propio gobierno de Trump aseguró al equipo negociador mexicano que puede solicitar al Congreso de su país la autorización del acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos.

En cambio, legisladores estadunidenses aseveran que la autorización que se dio a Trump sólo es para renegociar el TLCAN y se requerirá iniciar un nuevo proceso para cualquier otro acuerdo comercial.

De cualquier manera, Guajardo confió en que se logre el acuerdo trilateral. Aclaró que si bien Canadá estuvo ausente de la renegociación en las seis semanas recientes, el equipo de México mantuvo comunicación permanente con funcionarios de ese país para informarles acerca de las propuestas discutidas con Estados Unidos y los logros alcanzados al respecto, así que no se reincorporarán a las mesas a partir de cero.

Aunque permanece en Washington con todo el equipo negociador y el cuarto de junto del sector empresarial para reanudar la renegociación con Canadá, Ildefonso Guajardo declaró lo anterior en una serie de entrevistas concedidas ayer a distintos noticiarios de radio y televisión con la finalidad de explicar el contenido del acuerdo bilateral México-Estados Unidos.

Videgaray elogia y agradece la participación de Seade

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, y Jesús Seade, designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como jefe del equipo negociador del próximo gobierno, hicieron lo propio, por separado, aunque los tres empezaron con una entrevista conjunta por televisión abierta.

Videgaray reconoció, elogió y agradeció la participación de Seade en la negociación con Estados Unidos al considerar que fue fundamental para destrabar las discusiones. No sólo fue un observador –como el propio Seade se ha calificado–, sino un observador muy constructivo con ideas muy concretas que hoy son parte del acuerdo con Estados Unidos.

Fue Seade, remarcó, quien presentó la propuesta de que el TLCAN sea revisado cada seis años y se extienda durante 16, con posibilidades de renovarse, con lo cual se logró eliminar la cláusula sunset –o muerte súbita– del tratado cada quinquenio, presentada por Estados Unidos con una posición francamente inflexible y que representaba una raya roja que México no iba a aceptar ni cruzar.

Seade, a su vez, ponderó que también logró cambiar los conceptos y estructura, pero no el contenido, del capítulo energético, porque estaba redactado con el lenguaje de la reforma energética a la que López Obrador se opone.

Eso, explicó Seade, no se podía permitir políticamente, aunque aclaró que el presidente electo ha declarado que no la echará para atrás, pero en el centro del tema se colocó la soberanía del Estado sobre los recursos energéticos.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37127994
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
50554
29548
150788
33043954
957198
613907
37127994
Tu IP: 3.226.254.255
2024-03-28 15:01

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1