Leopoldo Ramos

Durante la primera mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador habrá un retiro significativo de fuerzas militares de las calles y al finalizar el sexenio la totalidad del Ejército habrá regresado a los cuarteles, afirmó Alfonso Durazo Montaño, propuesto como secretario de Seguridad Pública por el presidente electo.

El repliegue militar será paulatino y dependerá del avance en la capacitación y profesionalización de las corporaciones policiales en estados y municipios, expuso en el contexto del segundo foro para la pacificación y reconciliación nacional en Torreón, Coahuila, donde el despliegue de tropas rebasa los 6 mil elementos, de los cuales más de la tercera parte están adscritos a la Policía Militar en los cuarteles de San Pedro y Ciudad Frontera.

La idea es cambiar la estrategia; es evidente que la que está basada en el uso de la fuerza policial y militar no ha sido eficaz para combatir la inseguridad. Propuso una visión amplia de la seguridad, que atienda las causas profundas de la inseguridad, de carácter político, social, cultural y, particularmente, económico. Hay 2 millones 600 mil jóvenes que no tienen opciones, ni estudian ni trabajan, y hay que generarles oportunidades, dijo.

Por ello, agregó, impulsaremos a partir del primero de diciembre un programa emergente de capacitación y profesionalización de las policías Federal, estatales y municipales para preparar los cuadros que entrarán al relevo del Ejército. Iremos retirando paulatinamente al Ejército a los cuarteles en proporción a la capacidad que tengamos para formar policías, cuadros y mandos que ocupen su lugar.

Señaló que parte del problema de la inseguridad es la debilidad institucional, pues de más de 2 mil 470 municipios sólo 900 tienen más de 20 agentes, y la base de la seguridad pública, nos guste o no, es la policía municipal.

–Al final del sexenio, ¿el Ejército estará por completo en los cuarteles? –se le preguntó.

–Sí, es parte del proceso –señaló.

Admitió que en este momento, con los niveles de inseguridad, sería incorrecto retirar a los militares, pues hay municipios donde es la única presencia del Estado mexicano.

Durazo reiteró lo dicho por López Obrador respecto de la eliminación del Estado Mayor Presidencial en funciones de guardia presidencial y su incorporación a las tareas del Ejército.

Jose María Carmona

  • ¿A DONDE VA VENEZUELA?

    chema José María Carmona

    La situación política de Venezuela es de una crisis profunda por el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro y su política que ha masacrado a cientos de activistas

    Leer mas
  • EL ABC DE LA LECCIÓN MAGISTERIAL

    chema José María Carmona

    La lucha del magisterio michoacano constituye toda una lección para el conjunto de los trabajadores tanto de Michoacán y del país en métodos de lucha, al llevar

    Leer mas
  • LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL HUACHICOL

    chema José María Carmona

    La agenda nacional es monotemática por el asunto del combate al huachicoleo y es que el  problema tiene varias aristas para su análisis desde el punto de

    Leer mas
  • MÍRELES VS EZLN

    chema José María Carmona

    El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha manifestado su oposición a la construcción del tren Maya como un proyecto estratégico de desarrollo en el sureste de

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

8309957
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
4548
5979
47552
4536215
113619
261225
8309957
Tu IP: 34.228.143.13
2019-02-16 03:15

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1