EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez

Apoyan renegociación del TLCAN

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, en conferencia de prensa.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ofreció su respaldo al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para trabajar de manera coordinada en el plan de austeridad en todo el país, impulsar una nueva estrategia de seguridad nacional, respaldar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y defender los derechos humanos de los migrantes en Estados Unidos.

Fue una reunión de respeto, sin controversias, sin reclamos. Al contrario, se convino en trabajar de manera conjunta por el bien de México. Ellos han actuado con mucha responsabilidad política desde los primeros días luego de las elecciones, señaló el virtual presidente al término del encuentro privado, que duró unas dos horas y media, en el Colegio de Ingenieros Civiles.

López Obrador afirmó que su gobierno será para todos y atrás quedaron las diferencias partidistas. Esto se hizo manifiesto con la presencia de 30 mandatarios emanados de PRI, PAN, PRD y PVEM. Sólo faltaron los gobernadores de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien después de quedar en cuarto lugar en la contienda presidencial retomó su cargo.

Al encuentro acudieron la mayoría de gobernadores priístas, sin faltar el del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, primo del presidente Enrique Peña Nieto, quien en las elecciones del primero de julio, al igual que otros mandatarios, vio cómo su entidad pasó del control priísta al de Morena.

El virtual presidente electo, acompañado por el presidente en turno de la Conago, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, afirmó que pidió a los ejecutivos locales su apoyo para facilitar el proceso de descentralización del gobierno, y aclaró –ante las inquietudes acerca de su decisión de eliminar la figura de delegados estatales de la Federación– que eso es parte de la austeridad que se aplicará en el próximo sexenio.

Hasta me quedé corto, porque les dije que tenía información de que había estados con 15, 16 delegaciones de las distintas secretarías del gobierno federal, y me dijeron que había hasta 50. Esto no es posible, tenemos que ahorrar. Habrá una coordinación del gobierno federal en cada entidad, sin despedir a ningún trabajador de base, destacó.

Explicó que ante la demanda de los gobernadores de que se revise el convenio de coordinación fiscal, les aclaró que ha decidido iniciar su administración con muy pocas reformas y dejará para el mediano plazo las revisiones de fondo.

Afirmó que con el marco jurídico actual podemos avanzar para acabar con la corrupción, con la impunidad, que haya crecimiento económico, empleo y bienestar. Si el problema de México fueran las leyes no habría ningún problema, porque no hay ninguna ley que autorice robar, por ejemplo.

López Obrador se comprometió a no castigar a los gobiernos estatales con la entrega de las participaciones federales que por ley les corresponden. No se va a utilizar al gobierno con propósitos de castigo, o se van a utilizar los instrumentos que tiene para tomar represalias en contra de gobernadores, ni de opositores ni de nadie.

Aclaró ante los gobernadores que nadie ganará más que el Presidente y no tolerará la corrupción ni la impunidad. Acordó con los mandatarios que participen en el proceso de consulta en materia de seguridad.

En la reunión, que se llevó a cabo en el auditorio Bernardo Quintana, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, también abordó el tema de la elección en Puebla, Dijo que se convino que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que resuelva, porque aún no termina el proceso electoral.

Manuel Velasco, emanado del PVEM, manifestó al futuro presidente que en la Conago tendrá amigos y aliados para hacer realidad la cuarta transformación de México, como la que se vivió en nuestro país en la Independencia y la Reforma encabezada por Benito Juárez, y (que) será liderada desde la Presidencia de la República.

A la reunión asistieron los próximos secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda, Carlos Urzúa, así como el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

López Obrador y los integrantes de la Conago se volverán a reunir en la primera semana de septiembre. Entonces presentará la propuesta inicial de desarrollo para México, además de que dialogarán de manera conjunta y mediante consultas acerca de la propuesta para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Antes de la reunión, mandatarios como Alejandro Murat, de Oaxaca, y Omar Fayad, de Hidalgo, otorgaron un voto de confianza al virtual presidente electo.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37926420
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
44541
45869
227240
33788407
691840
1063784
37926420
Tu IP: 18.223.151.18
2024-04-20 06:29

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1