Emir Olivares Alonso

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha violentado la Constitución al impedir que integrantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) ingresen a centros de detención migratoria para defender las garantías de las personas en movilidad internacional procedentes de Centroamérica.

Un juez federal concedió un amparo a esta organización, en el que determinó que la negativa del INM es inconstitucional al negar el derecho a ésta y otras agrupaciones de defender los derechos humanos de las personas migrantes detenidas en las estaciones para tal fin.

La sentencia señala que los migrantes alojados en las estaciones del INM enfrentan una situación de privación de la libertad e incomunicación que los coloca en un escenario agravado de vulnerabilidad, por lo cual permitirá que integrantes de organismos civiles que cumplan los requisitos de ley puedan defender los derechos de quienes están detenidos.

El 2 de febrero pasado, la CMDPDH solicitó permiso al INM para ingresar a las estaciones migratorias de Ciudad de México, Tlaxcala y Tapachula con la fina-lidad de ofrecer servicios gratuitos de representación legal a los migrantes retenidos. La dependencia federal les negó el acceso con el argumento que de hacerlo violaría el derecho de estas personas a designar voluntariamente a su representante jurídico.

Ante ello, promovió un amparo, resuelto el pasado 2 de julio por el juez octavo de distrito en materia administrativa de Ciudad de México, en favor del derecho de la comisión y de cualquier asociación civil de defender los derechos de las personas alojadas en estaciones migratorias, y declaró inconstitucional la respuesta del INM.

La CMDPDH celebra la sentencia del juez, tanto por el reconocimiento del derecho a defender derechos humanos de las asociaciones civiles, como por enmarcar el ejercicio de este derecho en el contexto de la privación de la libertad que sufren las personas migrantes en México, y la vulnerabilidad e indefensión en la que dicha detención los coloca.

Llamó al INM a cumplir con los términos del fallo judicial, lo que representa autorizar que su equipo de asesores legales, al igual que los de otras organizaciones, ingresen a las estaciones migratorias una vez cumplidos los requisitos, así como abstenerse de prohibirles nuevamente el acceso a esos centros.

Jose María Carmona

  • PECADOS PRESIDENCIALES EN DIAS SANTOS

    chema José María Carmona

    En estos días santos para el mundo cristiano, el discurso presidencial tiene importancia porque hace referencia a pasajes bíblicos en cuanto a las demandas sociales y la

    Leer mas
  • LAS POLITICAS PÚBLICAS EN EL CONTEXTO DE LA 4T

    chema José María Carmona

    Durante los primeros meses del gobierno de López Obrador, están en el debate nacional las medidas o decisiones adoptadas para solucionar los problemas nacionales, por una parte

    Leer mas
  • EL HOMICIDIO DEL FANTASMA NEOLIBERAL

    chema José María Carmona

    El presidente López Obrador ha decretado la muerte del neoliberalismo en el país y en el gobierno, más concretamente en la política económica.

    Ante todo hay que

    Leer mas
  • CIEN DIAS DEL GOBIERNO DE AMLO EN CIFRAS

    chema José María Carmona

    El mensaje presidencial de López Obrador por los primeros 100 días de gobierno dejo de manifiesto la decisión según él, de aplicar la austeridad republicana con la

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

8832371
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
11982
64214
5040803
167416
257731
8832371
Tu IP: 3.80.224.52
2019-04-20 02:00

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1