960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

Emir Olivares Alonso

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha violentado la Constitución al impedir que integrantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) ingresen a centros de detención migratoria para defender las garantías de las personas en movilidad internacional procedentes de Centroamérica.

Un juez federal concedió un amparo a esta organización, en el que determinó que la negativa del INM es inconstitucional al negar el derecho a ésta y otras agrupaciones de defender los derechos humanos de las personas migrantes detenidas en las estaciones para tal fin.

La sentencia señala que los migrantes alojados en las estaciones del INM enfrentan una situación de privación de la libertad e incomunicación que los coloca en un escenario agravado de vulnerabilidad, por lo cual permitirá que integrantes de organismos civiles que cumplan los requisitos de ley puedan defender los derechos de quienes están detenidos.

El 2 de febrero pasado, la CMDPDH solicitó permiso al INM para ingresar a las estaciones migratorias de Ciudad de México, Tlaxcala y Tapachula con la fina-lidad de ofrecer servicios gratuitos de representación legal a los migrantes retenidos. La dependencia federal les negó el acceso con el argumento que de hacerlo violaría el derecho de estas personas a designar voluntariamente a su representante jurídico.

Ante ello, promovió un amparo, resuelto el pasado 2 de julio por el juez octavo de distrito en materia administrativa de Ciudad de México, en favor del derecho de la comisión y de cualquier asociación civil de defender los derechos de las personas alojadas en estaciones migratorias, y declaró inconstitucional la respuesta del INM.

La CMDPDH celebra la sentencia del juez, tanto por el reconocimiento del derecho a defender derechos humanos de las asociaciones civiles, como por enmarcar el ejercicio de este derecho en el contexto de la privación de la libertad que sufren las personas migrantes en México, y la vulnerabilidad e indefensión en la que dicha detención los coloca.

Llamó al INM a cumplir con los términos del fallo judicial, lo que representa autorizar que su equipo de asesores legales, al igual que los de otras organizaciones, ingresen a las estaciones migratorias una vez cumplidos los requisitos, así como abstenerse de prohibirles nuevamente el acceso a esos centros.

Jose María Carmona

  • LOS CLAROBSCUROS DEL PROGRAMA ECONOMICO DE AMLO.

    chema José María Carmona

    Apoco más de diez días de la elección presidencial, López Obrador  candidato triunfador puso a trabajar a los miembros de lo que será su gabinete de gobierno, especialmente

    Leer mas
  • COHABITACION POLITICA ENTRE AUREOLES, AMLO Y MORENA

    chema José María Carmona

     En la política francesa a finales del siglo pasado, se utilizo un nuevo término en la ciencia política para denominar al gobierno que tenía un parlamento de

    Leer mas
  • LAS LECCIONES DEL 1 DE JULIO

    chema José María Carmona

    Lo que se expone en esta entrega está fundamentado en categorías de la ciencia política y no en calificativos de carácter personal o subjetivo que en los

    Leer mas
  • LLEGÓ LA HORA DE LOS CIUDADANOS

    chema José María Carmona

    Por fin terminaron las campañas electorales, después de tres meses y millones de spots, además del derroche por miles de millones de pesos.

    Coaliciones, partidos y candidatos

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

6771731
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
11489
45380
2999504
157032
242016
6771731
Tu IP: 54.225.32.164
2018-07-19 08:32

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1