960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

La entrega de recursos se hará directamente a los campesinos para evitar que líderes desvíen dinero

La soberanía alimentaria y en general la estrategia de impulso al campo mexicano se desarrollará con cuatro pilares que en esta entrevista son descritos por Villalobos Arámbula, ingeniero agrónomo egresado de la Escuela Nacional de Agricultura

Víctor Villalobos Arámbula, ratificó que la sede principal de la Sagarpa se instalará en Ciudad Obregón, Sonora. Igualmente se comprometió a respetar los derechos laborales de los trabajadores.

En la próxima administración federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, la sede central de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estará situada en Ciudad Obregón, Sonora, ratificó Víctor Villalobos Arámbula, quien será el siguiente titular de la dependencia.

Destacó que uno de los pilares de la nueva gestión en materia agraria será intensificar la productividad para abonar a la soberanía alimentaria, sobre todo en productos como frijol, maíz, arroz y trigo harinero.

En entrevista con La Jornada, el ingeniero agrónomo por la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y maestro en ciencia genética vegetal por el Colegio de Postgraduados de Chapingo detalló que el cambio de sede no significa que peligre la estabilidad laboral del personal de base de la dependencia, que hoy tiene sus oficinas centrales en Municipio Libre y Cuauhtémoc, en el sur de Ciudad de México.

El próximo titular de la Sagarpa cuenta con más de 40 años de experiencia en agronomía, ciencias ambientales y economía agrícola y fue oficial principal en biotecnología en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). También fue titular del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

De acuerdo con organizaciones civiles, cuando Villalobos fue subsecretario en la Sagarpa respaldó la denominada Ley Monsanto, por lo cual algunas difieren sobre su elección como futuro secretario. La Jornada publicó esa información en diciembre del año pasado. Al respecto, el próximo funcionario, durante la campaña reiteró que en la administración de López Obrador no se hará uso de los transgénicos y que se utilizará semilla mejorada convencional. Además, ha precisado que no tiene ni ha tenido vinculación con empresa trasnacional alguna.

–¿Cómo va a operar la secretaría?

– En Ciudad Obregón estará la sede del secretario y de altos funcionarios y vamos a estar visitando otras zonas del país. Vamos a ser una secretaría itinerante, andaremos en los estados en contacto directo con los productores y con los problemas. En Ciudad de México va a estar la gente, tendremos una parte importante del accionar, y esto (el traslado de la sede) será un proceso gradual mediante el cual vamos a fomentar la presencia de las dependencias del gobierno federal en los estados y también generar empleos allá. Vamos a tener empleados locales.

–¿Seguirá funcionando el edificio de Municipio Libre en Ciudad de México y se tomará en cuenta a funcionarios de alto nivel que hayan hecho bien las cosas?

–Sí, hay un proceso en el cual vamos a revisar lo que tiene que ver con la operatividad, en esta nueva visión de la secretaría, y hay gente muy competente, muy capaz en todo el gobierno entonces es un reconocimiento a su trabajo y en función a eso haremos un ejercicio, y haremos gradualmente el reconocimiento a todo el personal, y estaremos trabajando con la gente que sea la más adecuada en sus funciones.

La previsión es que no haya afectaciones laborales (la dependencia cuenta con personal sindicalizado, que es el operativo).

Ciudad Obregón se eligió como sede porque Sonora es una entidad emblema de producción, explicó personal de apoyo de Villalobos Arámbula.

López Obrador mencionó en diversas ocasiones que descentralizaría algunas dependencias. El experto recorrió el país durante la campaña de López Obrador, y con base en su experiencia y en lo recabado en las giras dijo conocer a profundidad la situación del agro nacional.

–¿Cuál es el proyecto de la próxima administración para el campo mexicano?

–La orientación de la Sagarpa para rescatar al campo de la situacion en que se encuentra se fundamentará en cuatro grandes pilares.

“El primero tiene que ver con el incremento de la productividad. Tenemos que ser un país eficiente en la producción particularmente de aquellos productos básicos para la alimentación de nuestra gente, con énfasis en nuestros productores y la gente más desprotegida. Estamos orientando la fuerza a cuatro productos: maíz, frijol, arroz y trigo harinero.

Que la agricultura sea más sustentable, esto es, lograr que sea más responsable con relación al impacto que tiene en el medio ambiente. Estamos preocupados por el tema del agua y los suelos agrícolas.

En ese aspecto el experto habló de incentivar con el uso de tecnologías un uso más eficiente del agua, la agricultura ocupa 75 por ciento del líquido disponible y agregó que si se quiere mayor productividad urge que haya buenos suelos.

Si tenemos un suelo inerte, que ha perdido sus microorganismos, no es posible aspirar a un incremento del rendimiento. Vamos a crear un programa nacional de suelos, sostuvo.

“El tercer pilar tiene que ver con una agricultura más incluyente. Tenemos diferentes grupos de productores, en el sur, en el centro y el norte. Todos ellos son importantes, y a todos se habrá de atender. Tendremos que hacer una agricultura diferenciada para poder hacer más eficientes a nuestros campesinos.

El cuarto pilar tiene que ver con una reingenieria institucional, que tiene que facilitar la implementacion de capacidades, buscando la eficiencia y el acompañamiento de la administración para tener una presencia permanente en los estados, aun cuando una parte importante de la toma de decisiones de la secretaria va a estar ubicada en el norte del país en Ciudad Obregón.

–¿Alcanzará el presupuesto?

– Hay un presupuesto suficiente en la Sagarpa. Se habla de más de 72 mil millones de pesos. Si ese dinero se ejerce de forma transparente, no discrecional y sobre todo libre de corrupción, sería suficiente para atender la mayoría de los problemas que aquejan (al agro). Vamos a hacer una vigilancia estricta del ejercico del capital, eliminando la discrecionalidad . Vamos a trabajar con cero corrupción.

–El tema de los precios de garantía ha sido criticado por diversos sectores, ¿qué se va a hacer al respecto?

–Todos los países intervienen en los precios de los granos. Desde los años 20 y 30 del siglo pasado los precios han sido afectados por los países. México también tiene todo el derecho y capacidad para poder hacerlo y lo que se propone en la materia es precisamente actúar sin alterar los costos internacionales de los granos. Es tener un mecanismo a través del cual podamos estimular a los productores más pobres.

–Algunos líderes campesinos se quedan con dinero de los programas. ¿Cómo se combatirá esta práctica?

–El dinero no pasará por los líderes, irá directamente a los productores. Vamos a hacer un particular seguimiento a este proceso de entrega de recursos. Vamos a dedicar mayor atención para que los recursos lleguen oportunamente y lleguen completos.

Jose María Carmona

  • LOS CLAROBSCUROS DEL PROGRAMA ECONOMICO DE AMLO.

    chema José María Carmona

    Apoco más de diez días de la elección presidencial, López Obrador  candidato triunfador puso a trabajar a los miembros de lo que será su gabinete de gobierno, especialmente

    Leer mas
  • COHABITACION POLITICA ENTRE AUREOLES, AMLO Y MORENA

    chema José María Carmona

     En la política francesa a finales del siglo pasado, se utilizo un nuevo término en la ciencia política para denominar al gobierno que tenía un parlamento de

    Leer mas
  • LAS LECCIONES DEL 1 DE JULIO

    chema José María Carmona

    Lo que se expone en esta entrega está fundamentado en categorías de la ciencia política y no en calificativos de carácter personal o subjetivo que en los

    Leer mas
  • LLEGÓ LA HORA DE LOS CIUDADANOS

    chema José María Carmona

    Por fin terminaron las campañas electorales, después de tres meses y millones de spots, además del derroche por miles de millones de pesos.

    Coaliciones, partidos y candidatos

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

6771726
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
11484
45375
2999504
157027
242016
6771726
Tu IP: 54.225.32.164
2018-07-19 08:31

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1