Alonso Urrutia

Esta semana el INE designará a los interventores de ambos partidos

La baja votación que tuvieron algunos partidos comenzará a cobrarles factura.

Con la virtual confirmación en los cómputos de que los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza no alcanzaron el 3 por ciento de la votación en al menos alguna de las tres elecciones federales realizadas el pasado primero de este mes –para la Presidencia, senadores y diputados–, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé adoptar las medidas preventivas para iniciar el proceso de liquidación.

De acuerdo con la ley electoral, ya que estos institutos políticos se sostienen con dinero público, ante la pérdida de registro se obliga a que sus activos regresen al erario cuando esto ocurre.

El consejero electoral Marco Antonio Baños anunció que esta semana la Comisión de Fiscalización del organismo procederá a la designación de los interventores de ambos partidos, quienes se encargarían de su administración hasta en tanto se resuelven todas las impugnaciones y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelve los recursos interpuestos que podrían modificar su destino.

Posteriormente, acotó, se conforman en liquidadores para finiquitar el destino de los bienes muebles e inmuebles, así como las cuentas que tienen ambos partidos en instituciones financieras. Baños recordó que este procedimiento se incorporó en la legislación después de que hace años el entonces dirigente del desaparecido Partido de la Sociedad Nacionalista, Gustavo Rioja, un pillo, se quedó con todo el dinero y activos de ese instituto, aprovechándose del vacío legal que prevalecía.

Sin embargo, el INE deberá aguardar al desenlace de las impugnaciones, ya que en el caso de Encuentro Social registró un millón 530 mil 101 votos, 2.7 por ciento en la elección presidencial; un millón 320 mil 559 en los comicios para senadores, 2.4 por ciento, y un millón 355 mil 941, para diputados, 2.4 por ciento. De las impungaciones realizadas, los votos nulos y otros factores podrían modificar su registro porcentual, lo que le permitiría conservar el registro por la cercanía que tiene en la elección presidencial.

El caso de Nueva Alianza es más complejo: obtuvo 561 mil 193 votos en la elección para la Presidencia, esto es 0.99 por ciento; un millón 307 mil 15 para senadores, 2.3 por ciento, y un millón 311 mil 376 para diputados, 2.4 por ciento.

Baños precisó que a partir de la entrada en funcionamiento del interventor, toda la administración, las relaciones laborales con los trabajadores, las cuentas bancarias y movimientos en bienes muebles e inmuebles pasarían a control del interventor. Destacó que por ahora en las conversaciones telefónicas con los dirigentes de estos partidos han actuado con madurez en esta etapa.

Jose María Carmona

  • CIEN DIAS DEL GOBIERNO DE AMLO EN CIFRAS

    chema José María Carmona

    El mensaje presidencial de López Obrador por los primeros 100 días de gobierno dejo de manifiesto la decisión según él, de aplicar la austeridad republicana con la

    Leer mas
  • LA LUCHA DE LAS PAÑOLETAS VERDES

    chema José María Carmona

    El pasado 8 de marzo se celebró una vez más el día internacional de la mujer, para conmemorar la lucha de las trabajadoras en Nueva York que

    Leer mas
  • EL GOBERNAR DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

    chema José María Carmona

    A finales del mes de septiembre del año pasado se celebró el IX Congreso sobre Gobierno, Administración y Políticas Públicas en la ciudad de Madrid España, donde

    Leer mas
  • CRISIS MICHOACANA

    chema José María Carmona

    En diversas columnas políticas y analistas afirman que Michoacán pasa por una crisis económica y política profunda, que los enfrentamientos entre el gobierno estatal y la CNTE

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

8624659
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
2701
8575
11276
4864383
206945
221376
8624659
Tu IP: 52.201.27.211
2019-03-25 10:01

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1