960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

Angélica Enciso L.

La dependencia ha lucrado con la pobreza, afirma la especialista propuesta por AMLO para encabezarla

Estamos seguros de que al generar empleos cambiarán los datos acerca de la pobreza, sostiene María Luisa Albores, quien fue propuesta por López Obrador para encabezar la Sedesol.

Una restructuración de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ya que no se ha manejado en forma transparente y ha lucrado con la pobreza, así como una reingeniería de los 18 programas sociales, plantea María Luisa Albores González, propuesta por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para encabezar la dependencia.

Con 18 años de experiencia en trabajo comunitario con organizaciones indígenas, sostiene que el programa de adultos mayores, los grupos originarios y la reforestación, son los rubros primordiales. Explica que el programa de pensiones para los ancianos priorizará a los que se encuentran en zonas marginadas y después cubrir al total de esa población.

Prospera, el programa estrella de la Sedesol, aunque no ha cumplido con el propósito de romper con el círculo intergeneracional de la pobreza, no desaparecerá, pero se modificará para incluir el enfoque productivo y formativo.

Propone dejar de hacer los proyectos en el escritorio, hay que ir a los territorios y escuchar a la gente para acompañarlos en su trabajo.

Albores González nació en Ocosingo, Chiapas, es ingeniera agrónoma por la Universidad Autónoma Chapingo, especialista en zonas tropicales con orientación en cafeticultura sustentable, así como en economía social y solidaria. Comenzó a trabajar en 2001 en la Unión de Cooperativas Tosepan, en Puebla, donde fue coordinadora del área de producción orgánica.

En 2012 fue propuesta por López Obrador para ocupar la secretaría de la Reforma Agraria y es integrante de Morena.

–¿En qué sentido se plantea restructurar la política social?

–Se requiere de una política social más incluyente, participativa y democrática. Tratar a las personas no como beneficiarios, sino como sujetos de derechos. Estamos en un análisis de los 18 programas de la Sedesol. No desaparecen, se va a hacer una reingeniería y a focalizar más para hacer una política social seria. En zonas rurales, y también urbanas de pobreza o pobreza extrema, vemos que muchos de los programas sociales han servido para acciones electorales. No planteamos eso. Buscamos hacer una política social en el territorio que incluye fortalecer las estructuras, como las asambleas. Trabajar con la gente. Se tomará en cuenta su opinión, sin imposición.

–¿Qué garantiza que en esta ocasión los programas sí funcionarán?

–La transversalidad, la integralidad que puedan hacer las diferentes instituciones en un mismo territorio. Hablar de pobreza, de acuerdo con los índices que proporciona el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es más amplio que sólo tener un ingreso o un trabajo.

Va más allá porque tiene que ver con qué tanto tiene la familia acceso a educación, a servicios de salud, al espacio y servicios en la vivienda y los alimentos, así como a la calidad de cada uno de estos rubros. Esto es hablar de pobreza. No todos los indicadores los cubre la Sedesol, tienen que entrar otras dependencias de educación, salud y agricultura, pero se puede armar el tejido.

–Van más de 20 años de programas de transferencias condicionadas, como Prospera, y los niveles de pobreza no han variado, sobre todo en cuanto a los ingresos. ¿Se requiere cambiar este modelo?

–Acerca de Prospera se plantea hacerlo más formativo y productivo, porque es el programa estrella de la Sedesol, al igual que el de adultos mayores. Se hará esa reingeniería. No ha cumplido con su objetivo. En lugar de disminuir, la pobreza ha aumentado, y el caso más emblemático es Santos Reyes Yucuná (el municipio más pobre del país), ubicado en la región Mixteca de Oaxaca. En 2000 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que 70 por ciento de la población estaba en pobreza; el último dato que arroja el Coneval nos da 99 por ciento. Todos están en esa situación, a pesar de tener Prospera.

Este programa sólo ha cambiado de nombre, antes se denominó Oportunidades y Progresa. Consiste en un apoyo con dinero en efectivo individual que se suma a un condicionamiento: asistencia a la escuela y revisiones periódicas de la Secretaría de Salud. Queremos ir más allá. En esa reingeniería entra el componente productivo y formativo. El programa de adultos mayores inicialmente se ampliará a los pueblos originarios y los municipios con más pobreza extrema y moderada, los cuales se traslapan, y empezará en diciembre. Lo ampliaremos de forma paulatina pero rápida.

–¿Cuál es la meta, reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida?

–La gran meta sería reducir la pobreza extrema que existe donde se ubica la mayoría de los pueblos originarios y poseen una riqueza ambiental muy grande, pero la gente llega hasta niveles de pobreza extrema. El Coneval habla de 9.4 millones de personas en esa condición. Se podría reducir a 5 millones con esta reingeniería.

–¿Atacar la pobreza implica combatir la violencia y la inseguridad?

–Sí, de manera que se empezará a trabajar en las regiones y los lugares con mayor inseguridad, conflictos y violencia. Estamos seguros de que al generar empleos van a cambiar los datos y los números.

–En su trayectoria tiene amplio trabajo comunitario. De esa experiencia, ¿qué retoma para aplicarlo a la Sedesol?

–Escuchar a la gente, que tiene sueños y deseos. Hay que potenciar la riqueza que está en su cultura, en su lengua, en su gastronomía, en la forma en que se relaciona con su comunidad, con su ambiente, la madre tierra, el agua. El conocimiento ancestral que tiene de esa flora y esa fauna y el uso que le da mediante la medicina tradicional. Tiene una riqueza grande, que no se ha sabido escuchar.

Jose María Carmona

  • A PUNTO DE FALLECER EL TLCAN

     

    chema José María Carmona

    Las relaciones económicas y financieras entre Estados Unidos y México son complejas a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del

    Leer mas
  • LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS NICOLAITAS: NI MAFIOSOS, NI DEPREDADORES

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple una importante función social no solo en el terreno de la educación media superior y superior en la

    Leer mas
  • EL MENSAJERO DE LA CASA CHIHUAHUA EN MICHOCAN

    chema José María Carmona

    Hasta la casa de gobierno llego el mensajero de la casa de transición de la calle Chihuahua de la colonia Roma de la Ciudad de México, el

    Leer mas
  • LOS METODOS CUANTITATIVOS EN EL ANALISIS ECONOMICO

    chema José María Carmona

    Esta entrega para el lector puede ser de poco interés, pero no es así, ya que se refiere a la utilización de los métodos cuantitativos en el

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7276773
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
4157
6612
25386
3528779
148494
239720
7276773
Tu IP: 54.80.58.121
2018-09-26 10:04

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1