Gustavo Castillo García

Todo mandatario requiere de un cuerpo de seguridad y Andrés Manuel López Obrador no es la excepción. Si quisiera desaparecer el Estado Mayor Presidencial (EMP) porque no confía en los militares o porque hayan cometido excesos, es necesario que se construya un cuerpo civil que cumpla esa función, señalaron los especialistas en seguridad nacional Guillermo Garduño Valero y Raúl Benítez Manaut.

López Obrador sí corre peligro porque, según sus declaraciones, durante su mandato pisará muchos callos y ello lo coloca en una situación de riesgo, y no es suficiente que el pueblo lo vigile, dijo Benítez Manaut, integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Profesor de posgrado en estudios de relaciones internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, sostuvo que “en muy pocos países los cuerpos de seguridad presidencial son militares, en la mayoría son grupos civiles. Por ejemplo, en Estados Unidos el servicio secreto es un cuerpo profesional civil, y en México, si existe un cuerpo militar se debe a la debilidad de las policías civiles respecto de la construcción de cuerpos de protección presidencial.

El EMP es una reminisciscencia del militarismo mexicano, pero se debe considerar que se ha venido profesionalizando y después de las etapas oscuras que tuvo en 1968 se ha concentrando en su función específica: cuidar al Presidente, su familia, secretarios de Estado e invitados internacionales. Con profesionalismo ha brindado apoyo a mandatarios electos y candidatos.

Benítez dijo que López Obrador debe considerar que mientras se construye un equipo civil de protección, algunos integrantes del EMP podrían cuidarlo, porque no hay civiles preparados para eso.

Guillermo Garduño, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana y experto en seguridad nacional y fuerzas armadas, resaltó que el EMP juega un papel importante e indispensable para los mandatarios, “ya que él no es ahora una persona común.

El Estado Mayor Presidencial no es un órgano común, para sustituirlo se debería crear un cuerpo de élite que no existe en México.

Jose María Carmona

  • INICIA EL GOBIERNO DE LA 4T

    chema José María Carmona

    Inicio la Cuarta Transformación (4T)  con la toma de posición de Andrés Manuel López Obrador, con ello se pone en marcha un nuevo proyecto económico, financiero, político

    Leer mas
  • GOOD BYE ENRIQUE PEÑA NIETO

    chema José María Carmona

    El próximo viernes a las 23 horas con 59 minutos y 59 segundos terminara el mandato constitucional del Presidente Enrique  Peña Nieto, así llegara a su punto

    Leer mas
  • NO A LA BOTA MILITAR DE AMLO

    chema José María Carmona

    Tan solo pasaron algunos días después de la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad por parte de López Obrador, cuando se empezó a recibir las

    Leer mas
  • ¿SUBORDINARA AMLO EL PODER FINANCIERO AL POLITICO?

    chema José María Carmona

    Una falsa polémica se ha desarrollado en el debate político nacional que consiste en que López Obrador dice que el poder político no está subordinado al poder

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7784523
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
8741
6030
14771
4032161
83695
171348
7784523
Tu IP: 54.234.228.78
2018-12-10 11:28

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1