960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

Gustavo Castillo García

Todo mandatario requiere de un cuerpo de seguridad y Andrés Manuel López Obrador no es la excepción. Si quisiera desaparecer el Estado Mayor Presidencial (EMP) porque no confía en los militares o porque hayan cometido excesos, es necesario que se construya un cuerpo civil que cumpla esa función, señalaron los especialistas en seguridad nacional Guillermo Garduño Valero y Raúl Benítez Manaut.

López Obrador sí corre peligro porque, según sus declaraciones, durante su mandato pisará muchos callos y ello lo coloca en una situación de riesgo, y no es suficiente que el pueblo lo vigile, dijo Benítez Manaut, integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Profesor de posgrado en estudios de relaciones internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, sostuvo que “en muy pocos países los cuerpos de seguridad presidencial son militares, en la mayoría son grupos civiles. Por ejemplo, en Estados Unidos el servicio secreto es un cuerpo profesional civil, y en México, si existe un cuerpo militar se debe a la debilidad de las policías civiles respecto de la construcción de cuerpos de protección presidencial.

El EMP es una reminisciscencia del militarismo mexicano, pero se debe considerar que se ha venido profesionalizando y después de las etapas oscuras que tuvo en 1968 se ha concentrando en su función específica: cuidar al Presidente, su familia, secretarios de Estado e invitados internacionales. Con profesionalismo ha brindado apoyo a mandatarios electos y candidatos.

Benítez dijo que López Obrador debe considerar que mientras se construye un equipo civil de protección, algunos integrantes del EMP podrían cuidarlo, porque no hay civiles preparados para eso.

Guillermo Garduño, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana y experto en seguridad nacional y fuerzas armadas, resaltó que el EMP juega un papel importante e indispensable para los mandatarios, “ya que él no es ahora una persona común.

El Estado Mayor Presidencial no es un órgano común, para sustituirlo se debería crear un cuerpo de élite que no existe en México.

Jose María Carmona

  • A PUNTO DE FALLECER EL TLCAN

     

    chema José María Carmona

    Las relaciones económicas y financieras entre Estados Unidos y México son complejas a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del

    Leer mas
  • LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS NICOLAITAS: NI MAFIOSOS, NI DEPREDADORES

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple una importante función social no solo en el terreno de la educación media superior y superior en la

    Leer mas
  • EL MENSAJERO DE LA CASA CHIHUAHUA EN MICHOCAN

    chema José María Carmona

    Hasta la casa de gobierno llego el mensajero de la casa de transición de la calle Chihuahua de la colonia Roma de la Ciudad de México, el

    Leer mas
  • LOS METODOS CUANTITATIVOS EN EL ANALISIS ECONOMICO

    chema José María Carmona

    Esta entrega para el lector puede ser de poco interés, pero no es así, ya que se refiere a la utilización de los métodos cuantitativos en el

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7276666
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
4050
6612
25279
3528779
148387
239720
7276666
Tu IP: 54.80.58.121
2018-09-26 09:27

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1