Para la ocasión, el mandatario cancela gira de trabajo

Tras su triunfo en las urnas el pasado domingo, Andrés Manuel López Obrador alista los temas a revisar durante la transición.

Seis años después, Enrique Peña Nieto volverá a verse hoy con Andrés Manuel López Obrador, quien lo sucederá en la Presidencia de la República. En aquella ocasión, en junio de 2012, y a convocatoria del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), los candidatos presidenciales –ambos lo eran– acudieron a signar un pacto de civilidad política con miras a los comicios de unos días después.

Desde el pasado domingo por la noche y confirmada su ventaja irrecusable, el abanderado de Morena dijo haber recibido una llamada telefónica del presidente Peña Nieto para felicitarlo y en la cual, además, concertaron su primer encuentro para esta mañana en Palacio Nacional.

Para esta ocasión, el actual mandatario canceló una gira programada a Guanajuato para poner en marcha obras viales.

Ayer mismo el político tabasqueño ratificó la cita e incluso mencionó los temas a abordar. La Presidencia de la República a su vez no dio ningún tipo de información al respecto.

No será ésta la primera reunión a realizarse en tan corto plazo luego de conocerse la decisión de los electores sobre el próximo ocupante de la silla presidencial. Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada sostuvieron un encuentro al día siguiente del triunfo del empresario guanajuatense postulado por el PAN, el 3 de julio de 2000, esto es, al día siguiente de la elección.

Por costumbre, estas reuniones iniciales son de carácter protocolario y de introducción al trabajo a realizar por sus respectivos equipos de transición. Dado el lapso de cinco meses que deben transcurrir entre los comicios y la toma de posesión, suelen darse algunas más, donde están presentes sus colaboradores más cercanos para abordar una agenda temática, aunque tampoco son inusuales otras donde sólo hablan ellos dos.

De ese modo, y de acuerdo con los registros hemerográficos, Zedillo y Fox sólo se reunieron personalmente en dos ocasiones en ese periodo.

Seis años después, en la controvertida elección de 2006, Vicente Fox recibió en siete ocasiones a Felipe Calderón Hinojosa, la primera el 6 de septiembre y siguió otra el 21 de ese mismo mes; en octubre fueron cuatro, los días 8, 11, 18 y 25, y finalmente, la última el 15 de noviembre.

Entre Calderón y Enrique Peña Nieto también se dieron, en el lapso de la transición, siete encuentros en 2012. La primera, el 18 de julio y luego el 5 y el 13 de septiembre; el 3, 8 y 23 de octubre, y finalmente el 9 de noviembre.

Jose María Carmona

  • CIEN DIAS DEL GOBIERNO DE AMLO EN CIFRAS

    chema José María Carmona

    El mensaje presidencial de López Obrador por los primeros 100 días de gobierno dejo de manifiesto la decisión según él, de aplicar la austeridad republicana con la

    Leer mas
  • LA LUCHA DE LAS PAÑOLETAS VERDES

    chema José María Carmona

    El pasado 8 de marzo se celebró una vez más el día internacional de la mujer, para conmemorar la lucha de las trabajadoras en Nueva York que

    Leer mas
  • EL GOBERNAR DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

    chema José María Carmona

    A finales del mes de septiembre del año pasado se celebró el IX Congreso sobre Gobierno, Administración y Políticas Públicas en la ciudad de Madrid España, donde

    Leer mas
  • CRISIS MICHOACANA

    chema José María Carmona

    En diversas columnas políticas y analistas afirman que Michoacán pasa por una crisis económica y política profunda, que los enfrentamientos entre el gobierno estatal y la CNTE

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

8624604
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
2646
8575
11221
4864383
206890
221376
8624604
Tu IP: 52.201.27.211
2019-03-25 09:49

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1