960x200.jpg banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

GRAN PARTICIPACIÓN. Las autoridades electorales consideraron la jornada electoral de ayer una fiesta cívica.

Al dar a conocer el resultado del conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, informó que el intervalo de votación logrado por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó entre 53 y 53.8 por ciento. Subrayó que con esta proyección, que no se sobrepone con ninguno de sus adversarios, puede declararse una clara tendencia de votación en su favor.

En un mensaje difundido en cadena nacional, Córdova puntualizó que de acuerdo con el conteo rápido levantado en 7 mil 787 casillas electorales en todo el país, el candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, obtendría entre 22.1 y 22.8 por ciento, ubicándose en la segunda posición en la carrera presidencial.

De acuerdo con los resultados del conteo rápido del INE, el candidato de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, se ubicó en tercer lugar, con una proyección de votos de entre 15.7 y 16.3 por ciento del total.

Finalmente, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón alcanzó entre 5.3 y 5.5 por ciento de la votación presidencial.

Córdova precisó que el conteo rápido es una proyección de votación que tiene como fuente de información los cuadernos de trabajo de las casillas, documentos oficiales del INE, es decir, de los votos efectivamente depositados en las urnas, por lo que tiene una gran diferencia de precisión con respecto a las encuestas de salida que se sustentan en la declaración del sentido del voto que un ciudadano da a encuestadores.

El consejero presidente del INE destacó que las proyecciones de participación ciudadana que arrojó el conteo rápido establecen que habrían votado entre 62.9 y 63.8 por ciento del total de 89 millones de electores que se encuentran en el listado nominal. Subrayó que se trató de una jornada exitosa

Durante su mensaje, Córdova aclaró que tanto las proyecciones del conteo rápido como la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no son resultados oficiales, son de índole preliminar, los cuales surgirán del cómputo en los 300 distritos electorales que se realizarán a partir del próximo jueves.

Sin embargo, de acuerdo con las experiencias anteriores del PREP y del conteo rápido, ambos tienen un muy alto grado de precisión con respecto al resultado oficial que surge de estos cómputos.

Aprovechó para reconocer la participación del millón 400 mil funcionarios de casilla que realizaron el escrutinio y cómputo de las poco más de 156 mil casillas que fueron instaladas en todo el país. Calificó la elección de este domingo como una fiesta cívica en la que millones de ciudadanos salieron a votar de forma libre, masiva y en paz.

Dijo que con la afluencia a las urnas, la sociedad mexicana refrendó su pluralidad y diversidad en la obtención de los cargos públicos. Ahora nos toca estar a la altura de este ejercicio democrático ejemplar. Se debe encarar los desafíos históricos con pleno respeto a la voluntad soberana.

Jose María Carmona

  • LOS CLAROBSCUROS DEL PROGRAMA ECONOMICO DE AMLO.

    chema José María Carmona

    Apoco más de diez días de la elección presidencial, López Obrador  candidato triunfador puso a trabajar a los miembros de lo que será su gabinete de gobierno, especialmente

    Leer mas
  • COHABITACION POLITICA ENTRE AUREOLES, AMLO Y MORENA

    chema José María Carmona

     En la política francesa a finales del siglo pasado, se utilizo un nuevo término en la ciencia política para denominar al gobierno que tenía un parlamento de

    Leer mas
  • LAS LECCIONES DEL 1 DE JULIO

    chema José María Carmona

    Lo que se expone en esta entrega está fundamentado en categorías de la ciencia política y no en calificativos de carácter personal o subjetivo que en los

    Leer mas
  • LLEGÓ LA HORA DE LOS CIUDADANOS

    chema José María Carmona

    Por fin terminaron las campañas electorales, después de tres meses y millones de spots, además del derroche por miles de millones de pesos.

    Coaliciones, partidos y candidatos

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

6753079
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
2027
15503
26728
2999504
138380
242016
6753079
Tu IP: 54.198.243.51
2018-07-17 06:23

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1