EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Emir Olivares, Ana Langner

Brindar opciones de alojamiento a los menores, pide Unicef

La responsable de la sección de Protección a la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Dora Giusti, expresó que, una vez que el presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva que pone fin a la separación de las familias migrantes que son detenidas al entrar a ese país sin documentos, los niños deben ser devueltos con sus padres y brindarles soluciones de alojamiento.

También deben evitarse prácticas de detención y analizar caso por caso cuáles son las necesidades de las personas.

La Red Latinoamericana y Caribeña para la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc) consideró que la política de tolerancia cero es violatoria de los derechos humanos, debido a que permite tratos crueles, inhumanos y degradantes, e incluso tortura, contra miles de niños migrantes.

En conferencia vía Internet antes de que Donald Trump firmara un decreto contra la separación familiar, los activistas demandaron a los gobiernos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador tener una posición firme contra la estrategia de Washington y llamaron a crear un mecanismo trasnacional que involucre a los países de origen, tránsito y destino de migrantes con el propósito de que asuman su corresponsabilidad y se logre que las autoridades dedicadas a la protección de la infancia, no las migratorias, atiendan a los menores en contextos de movilidad.

Por la tarde, la Redlamyc señaló que el rechazo de la comunidad internacional obligó a Trump a modificar su decreto, pero no está claro si también se cancelan las condiciones humillantes de confinamiento en campos de concentración y uso de jaulas metálicas.

Agregó que es un pequeño avance en la lucha por los derechos de las familias migrantes y un incentivo para seguir exigiendo a Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras una respuesta para que atiendan las causas de la migración: pobreza, violencia y desigualdad.

Entre el 6 de mayo y el 19 de junio pasados se contabilizaron, según información del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, 2 mil 342 menores separados de sus familias, quienes permanecen en más de cien centros de detención de 17 estados de ese país.

Isabel Esteinou, secretaria técnica de la Alianza por los Derechos de los Menores en México, destacó que cabe recordar al gobierno federal que así como se indigna por el trato a los menores migrantes en Estados Unidos, revise sus políticas internas, que son violatorias de los derechos de los centroamericanos que transitan por el país.

Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, y Nancy Pérez, directora de la organización Sin Fronteras, señalaron que el canciller Luis Videgaray minimizó el problema de la separación de familias al decir que los casos de menores mexicanos en esa situación son representan menos de uno por ciento.

Giancarlo Summa, director del Centro de Información de la ONU, para México, Cuba y República Dominicana, recordó que ese organismo condena la política de tolerancia cero, pues viola tratados y convenciones internacionales, así como los derechos humanos básicos.

En la sala de arte de la Central de Abasto de Ciudad de México, donde se presentó la segunda fase de Central de muros, se pronunció por defender los valores del multilateralismo, de los derechos humanos y la idea de un mundo mejor, más incluyente y más justo, que es la idea de la agenda 20-30 de la ONU.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37150067
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
40543
32084
172861
33043954
979271
613907
37150067
Tu IP: 44.199.241.53
2024-03-29 04:56

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1