EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Dennis A. García y Gustavo Castillo García

La verdad histórica construida por la PGR acerca del caso Iguala siempre ha sido cuestionada por peritos y organismos internacionales, y después de la resolución de un tribunal colegiado, que ordenó reponer el proceso, se podrán abrir nuevas líneas de investigación, distintas a las oficiales que sostienen que los 43 estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula y las cenizas y trozos de huesos arrojados al río San Juan.

Durante casi cuatro años la PGR ha sido objeto de críticas por haber sustentado su teoría en las declaraciones de Patricio Reyes Landa, El Pato; Jonathan Osorio Gómez, El Jona, y Agustín García Reyes, El Chereje, integrantes del grupo criminal Guerreros unidos, quienes habrían asegurado que los estudiantes fueron calcinados con diésel, llantas y otros materiales que encontraban para mantener vivo el fuego.

Agustín García es el hombre que llevó Tomás Zerón, entonces titular Agencia de Investigación Criminal de la PGR, a una diligencia en el río San Juan en octubre de 2014 que no obra en el expediente.

A continuación, el entonces procurador Jesús Murillo Karam indicó que, con pruebas aportadas por la ciencia, en el basurero de Cocula había sido quemado un grupo de personas a más de mil 600 grados centígrados y afirmó que esa era la verdad histórica.

Esas aseveraciones fueron criticadas por expertos internacionales tanto del Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI) como del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). A ello se sumó el perito José Torero, quien desestimó que pudieran desintegrar por completo los cuerpos.

El 7 de diciembre de 2015, el GIEI expuso que, de acuerdo con imágenes satelitales, no hubo un incendio de gran magnitud –como aseguró la PGR– entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en el basurero de Cocula, y además se mencionó que algunos detenidos habían sido torurados.

El 9 de febrero de 2016, el EAAF dio a conocer su peritaje, en el cual asegura que la PGR no tiene evidencia física ni testimonial de un posible incendio.

Sin embargo, la PGR insistió en que los normalistas fueron llevados al basurero para ser incinerados. Ante las críticas, la dependencia convocó a expertos internacionales para realizar un tercer peritaje. El grupo fue integrado por Frederick Mowrer, James D. Quintiere, Mario Saldaña Nolasco, Ricardo Torres, John D. Dehaan y José Torero Cullen.

En nombre del grupo colegiado, Ricardo Damián Torres ofreció una conferencia de prensa, junto con funcionarios de PGR, el primero de abril de 2016. Ahí dijo que sí hubo fuego de grandes dimensiones en el basurero y que en el sitio fueron quemados por lo menos 17 cuerpos de personas adultas; sin embargo, el GIEI desconoció a Torres como portavoz.

Recientemente se realizó una prueba en la que utilizaron cerdos para comprobar si era posible incinerar decenas de cuerpos en una pira a cielo abierto, y se concluyó que no era posible, debido a que “para incinerar 43 cuerpos de tamaño similar se hubieran necesitado más de 27 mil kilogramos de madera y aun en ese caso, tras el incendio habría subsistido cierta materia orgánica.

En el supuesto de que el cártel Guererro unidos hubiera sido capaz de conseguir esa cantidad de madera, las intensas llamas deberían haber dejado marcas en el tronco de los árboles cercanos”, se sostiene en el estudio.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37918974
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
37095
45869
219794
33788407
684394
1063784
37918974
Tu IP: 18.118.23.89
2024-04-20 01:41

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1