960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

Sergio Ocampo Arista y Dennis A. García

Integrantes del crimen organizado que operan en la región de Tierra Caliente, Guerrero, emboscaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de Coyuca de Catalán cuando realizaban un operativo relacionado con la muerte de Abel Montúfar Mendoza, candidato a diputado local por el PRI.

La Sedena confirmó que tres militares murieron y otros tres resultaron heridos. Sin embargo, de acuerdo con el primer informe del personal que arribó al lugar, tres elementos estaban en calidad de desaparecidos, lo cual negaron fuentes militares más tarde.

Al respecto, en su cuenta de Twitter el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos Zepeda, condenó la agresión y manifestó su apoyo total a los familiares de los militares caídos en cumplimiento de su deber. El titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón, se sumó a las condolencias.

Atendían una denuncia

En un comunicado, la Sedena explicó que el personal agredido pertenece a la novena Región Militar y se encontraba en las inmediaciones del rancho El Pozo realizando recorridos por la presencia de personas armadas, de acuerdo con una denuncia que recibieron los militares.

Al arribar al lugar con objeto de confirmar la información, los militares realizaron labores de reconocimiento, momento en el que fueron agredidos con disparos de armas de fuego por un grupo de individuos desconocidos, señaló.

Tras la agresión, los militares heridos fueron trasladados a diferentes hospitales para su atención médica, mientras distintas autoridades realizan investigaciones para encontrar a los responsables.

El personal de generales, jefes, oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, quienes lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber, señaló la Sedena.

Informes de dependencias federales señalan La familia michoacana, Los Ardillos, Los Tequileros y el cártel Jalisco Nueva generación disputan la región de Tierra Caliente, en Guerrero.

El ataque a los militares ocurrió en el rancho El Pozo, propiedad del candidato a diputado local por el distrito 17, Abel Montúfar Mendoza, quien fue encontrado muerto horas antes en una camioneta en Ciudad Altamirano.

Los cuerpos de los militares fallecidos –un teniente de infantería, un sargento segundo y un cabo– fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Coyuca de Catalán, y los heridos –un cabo y dos soldados de infantería– a un hospital militar en Acapulco por vía aérea.

El reporte de uno de los militares que acudió al lugar de la agresión indica que posteriormente acudieron al municipio de Huetámo, Michoacán, donde habrían llegado algunos agresores, al parecer heridos, con el propósito de buscar atención médica en algún hospital.

Abel Montúfar fue encontrado sin vida el martes; posteriormente se implementó un operativo nocturno para buscar a los presuntos agresores, pero los soldados del 34 batallón de infantería fueron emboscados en las inmediaciones de la comunidad Monte Grande, donde se ubica el rancho de la familia Montúfar.

Autoridades señalaron que se implementó el operativo poco después de las 22 horas del martes, debido a la denuncia de que hombres armados se habían llevado al caporal y habían causado destrozos en el rancho, entre éstos a un tractor, y fue cuando se registró la emboscada. Un dato que ninguna institución ha confirmado es que presuntamente los soldados viajaban en camionetas no oficiales.

Se reportó que, por cuestiones de seguridad, el cuerpo de Abel Montúfar no será sepultado en Coyuca de Catalán. La familia optó por trasladarlo a Chilpancingo, capital del estado.

Coyuca de Catalán es uno de los municipios de Guerrero que ha sufrido por la violencia debida al control de la zona que detentan organizaciones criminales, por lo cual varias familias han abandonado sus casas.

Jose María Carmona

  • A PUNTO DE FALLECER EL TLCAN

     

    chema José María Carmona

    Las relaciones económicas y financieras entre Estados Unidos y México son complejas a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del

    Leer mas
  • LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS NICOLAITAS: NI MAFIOSOS, NI DEPREDADORES

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple una importante función social no solo en el terreno de la educación media superior y superior en la

    Leer mas
  • EL MENSAJERO DE LA CASA CHIHUAHUA EN MICHOCAN

    chema José María Carmona

    Hasta la casa de gobierno llego el mensajero de la casa de transición de la calle Chihuahua de la colonia Roma de la Ciudad de México, el

    Leer mas
  • LOS METODOS CUANTITATIVOS EN EL ANALISIS ECONOMICO

    chema José María Carmona

    Esta entrega para el lector puede ser de poco interés, pero no es así, ya que se refiere a la utilización de los métodos cuantitativos en el

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7425662
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
8844
8860
17704
3661447
119289
178094
7425662
Tu IP: 54.156.39.245
2018-10-15 13:01

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1