960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

Fernando Camacho Servín

Las descalificaciones del gobierno de México al informe presentado por Naciones Unidas sobre presuntos casos de tortura contra varias personas para que se autoinculparan por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es muestra de la sistemática actitud de negación de las autoridades ante las críticas de organismos internacionales.

Así lo afirmaron representantes de organizaciones civiles, quienes subrayaron que esa posición de endurecimiento no sólo busca negar la crisis de derechos humanos que vive el país, sino que trata de evadir la responsabilidad personal de ciertos funcionarios de la actual administración una vez que dejen sus cargos.

Carlos Ventura, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, dijo que las críticas del Estado mexicano contra Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), forman parte de una estrategia sistemática de no aceptar informes o recomendaciones críticas.

Lo hizo cuando descalificó al relator especial de la ONU sobre tortura, Juan Méndez, quien dijo que era práctica generalizada en México; también con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (del caso Ayotzinapa) y con otros mecanismos. Es práctica constante del Estado mexicano y eso es sumamente alarmante, deploró el activista.

Ventura consideró que esa radicalización no responde a otra cosa que a sus intereses de conservar el poder y negar las cosas malas que ha hecho, pero también está relacionada con el temor de que altos funcionarios del actual gobierno puedan ser acusados por violaciones a las garantías básicas.

Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, dijo que es preocupante la cerrazón del gobierno mexicano ante los informes que documentan la crisis de derechos humanos en el país, ya que se niega la realidad y se busca desacreditar a gran cantidad de especialistas y organismos.

Es aterrador que después del tiempo que lleva sin ser resuelto (el caso Ayotzinapa), ahora se quiera llegar al extremo de amenazar a la ONU-DH por este informe tan valiente. Duele mucho que a quienes han trabajado ahora se les acuse de algo que además es falso. No se puede acallar la voz de Jan Jarab, enfatizó.

Jose María Carmona

  • A PUNTO DE FALLECER EL TLCAN

     

    chema José María Carmona

    Las relaciones económicas y financieras entre Estados Unidos y México son complejas a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del

    Leer mas
  • LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS NICOLAITAS: NI MAFIOSOS, NI DEPREDADORES

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple una importante función social no solo en el terreno de la educación media superior y superior en la

    Leer mas
  • EL MENSAJERO DE LA CASA CHIHUAHUA EN MICHOCAN

    chema José María Carmona

    Hasta la casa de gobierno llego el mensajero de la casa de transición de la calle Chihuahua de la colonia Roma de la Ciudad de México, el

    Leer mas
  • LOS METODOS CUANTITATIVOS EN EL ANALISIS ECONOMICO

    chema José María Carmona

    Esta entrega para el lector puede ser de poco interés, pero no es así, ya que se refiere a la utilización de los métodos cuantitativos en el

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7425255
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
8437
8860
17297
3661447
118882
178094
7425255
Tu IP: 54.156.39.245
2018-10-15 11:50

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1