EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Mireya Cuéllar, Antonio Heras y Afp

En la gira que realizó para observar los prototipos del muro que pretende construir en la frontera, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue recibido con expresiones de rechazo por grupos de migrantes, quienes desde el lado mexicano corearon: ¡Fuera! ¡Fuera! y cantaron: Sacaremos a ese buey de la barranca.

Los contingentes llegaron hasta la colonia Las Torres, de Tijuana (fronteriza con Mesa de Otay, de San Diego, California), donde desplegaron pancartas, muchas de las cuales pegaron en la valla de lámina que separa a ambos países, y le dijeron a Trump que su muro no es un gesto amistoso.

La policía mexicana mantuvo a los manifestantes a unos metros del muro divisorio. Permitió que colocaran las pancartas y les pidió retirarse. “¡No wall, no hate, no Trump! (¡No muro, no odio, no Trump!)” fueron algunas leyendas escritas en las mantas.

Además, instalaron cruces en el cerco de acero, en alusión a que la construcción significará más muertes de indocumentados.

Los prototipos de muro tuvieron un costo de 23 millones de dólares. Trump permaneció entre ellos unos 50 minutos, durante los cuales no se le pudo ver desde el lado mexicano.

Los tractocamiones colocados a lo largo del tramo donde se realizó la visita sólo dejaron a la vista los pies de los acompañantes de Trump, pero se les pudo seguir por medio de algunos canales de televisión.

Los migrantes no somos sus enemigos gritaban activistas de Ángeles Sin Fronteras, consignas que por momentos se escuchaban del lado estadunidense. Es un acto de poder, de supremacía, es para mostrarnos que ellos pueden más que nosotros, reclamó Sergio Tamai, vocero del grupo.

El o los muros elegidos serpentearán sobre gran parte de la frontera mexicano-estadunidense, de casi 3 mil 200 kilómetros.

¡Sí se puede (atravesar cualquier muro)!, aseguró desafiante un mexicano frente a la frontera. Su intención era gritarle a Trump y quemar una piñata que lo representa, pero agentes de la Policía Federal mexicana lo disuadieron.

Pareciera que Trump quiere venir a decirnos que aquí está, que va a hacer lo que él dice de los muros, dijo a la Afp Eladio Sánchez, obrero de 30 años que vive desde niño en un humilde barrio a escasos metros del lado mexicano de la frontera.

Para Sánchez, que ha cruzado la frontera en forma ilegal varias veces, el prototipo más retador es el único con un copete de rejas y picos, construido por Texas Sterling Construction.

Igual sí se puede cruzar, nomás que está un poquito complicado, pero siempre le busca uno la manera de cómo brincar, por la necesidad, asegura este hombre que extraña poder ver, sin obstáculos, las montañas del desierto.

Se estima que unos 11 millones de indocumentados viven en Estados Unidos, la mayoría mexicanos. Ellos son ¡la prueba de que sí se puede pasar y que cada vez estarán pasando más mexicanos!, exclamó Sergio Tamai, fundador de la organización Ángeles Sin Fronteras.

“Van a buscar por dónde (pasar), el desierto, la montaña, los polleros (traficantes de personas). El ánimo de querer pasar no se quita. Ese deseo de querer mejorar a tu familia es una energía tan fuerte, tan poderosa”, retó este combativo activista frente al albergue Hotel del Migrante, que fundó en la fronteriza Mexicali.

Cerca de ahí, Salvador Moreno friega el piso del albergue. Lo hace desde que lo deportaron hace dos años de California, donde vivió 14 como campesino. Sus varios intentos por regresar en forma clandestina para reunirse con su hijo terminaron en detenciones, porque ahora es más difícil, pero esto no le impide acariciar su eterno sueño americano. Primero Dios, volveré, dice tímidamente.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37905684
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
69674
30508
206504
33788407
671104
1063784
37905684
Tu IP: 3.145.166.7
2024-04-19 17:01

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1