960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

Cientos de personas participaron en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer en el parque Washington Square, en Nueva York, y se sumaron a la huelga por el respeto y la dignidad de todas.

Al conmemorar ayer el Día Internacional de la Mujer, funcionarios gubernamentales y actores políticos y sociales ratificaron su interés en promover condiciones de igualdad en todos los ámbitos para ese sector de la población y destacaron los avances que han tenido en diversas áreas, pero también reconocieron los retos que siguen enfrentando.

El titular de la Secretaría del Trabajo, Roberto Campa, anunció que este año se llevarán a cabo 84 ferias del empleo para mujeres, 11 de las cuales comenzaron ayer en Puebla, Torreón, Guadalajara, Cuernavaca, San Luis Potosí, Culiacán y Veracruz, entre otras ciudades.

Explicó que en las ferias que empezaron a operar se ofrecieron 12 mil 580 vacantes de más de cien empresas de diferentes sectores orientadas a jefas de familia.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, manifestó que la mujer es la columna vertebral de la instrumentación de la política social y expuso su firme compromiso para propiciar condiciones de igualdad en todos los ámbitos para ellas.

Por su parte, por medio de una videograbación, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, resaltó que ese organismo adoptará acciones disuasivas para reducir la violencia política contra la mujer en el actual proceso comicial. Consideró que es una oportunidad inmejorable para que las causas de mayor presencia femenina en los cargos públicos puedan consolidarse.

Refirió que se han realizado diversas acciones afirmativas con la finalidad de potenciar la legislación que obliga a la paridad de género en la postulación de candidaturas a todos los cargos de elección popular. Destacó que el INE aprobó que la lista plurinominal al Senado de la República deba ser encabezada por una mujer, así como al menos dos de las cinco listas de circunscripción plurinominal en el caso de los diputados federales.

En tanto, se informó que en las fuerzas armadas –Ejército, Fuerza Aérea y Marina– participan más de 35 mil mujeres, las cuales ostentan jerarquías que van desde soldados hasta generales y de marineros a contralmirantes.

En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional –que integra al Ejército y la Fuerza Aérea– el número de mujeres suma 18 mil 789, y al concluir la actual administración federal se estima que su participación se incrementará hasta 25 mil.

En la Secretaría de Marina Armada de México de los más de 53 mil integrantes, 10 mil son mujeres y participan en actividades en tierra, aire y mar. Representan 17.5 por ciento del total. Hace una década, ese número no superaba 7 por ciento.

A su vez, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señaló que 72 por ciento de los estudiantes inscritos en las escuelas normales en el ciclo escolar 2016-2017 eran del sexo femenino.

Destacó que nueve de cada 10 docentes de prescolar son mujeres; en primaria alcanzan 62 por ciento y en secundaria 55 por ciento de los profesores que están frente a grupo.

No obstante, en un análisis acerca de la normatividad vigente para atender la equidad e igualdad en el sistema educativo, el INEE detectó que de los 20 programas y acuerdos secretariales de política educativa (de los cuales 19 dependen directamente de la Secretaría de la Educación) sólo nueve incorporan la perspectiva de género en su diseño e implementación.

Por ello, se determinó que la política educativa atiende sólo algunos aspectos relacionados con la igualdad de género, pues la enuncia de manera incipiente y la ejecuta limitadamente.

A su vez, organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres expresaron su preocupación por la actuación de la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Leticia Montemayor Medina, quien tras ser presionada por el Frente Nacional por la Familia dijo que esa dependencia no tiene atribuciones para realizar actividades acerca de la divulgación del aborto.

Jose María Carmona

  • A PUNTO DE FALLECER EL TLCAN

     

    chema José María Carmona

    Las relaciones económicas y financieras entre Estados Unidos y México son complejas a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del

    Leer mas
  • LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS NICOLAITAS: NI MAFIOSOS, NI DEPREDADORES

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple una importante función social no solo en el terreno de la educación media superior y superior en la

    Leer mas
  • EL MENSAJERO DE LA CASA CHIHUAHUA EN MICHOCAN

    chema José María Carmona

    Hasta la casa de gobierno llego el mensajero de la casa de transición de la calle Chihuahua de la colonia Roma de la Ciudad de México, el

    Leer mas
  • LOS METODOS CUANTITATIVOS EN EL ANALISIS ECONOMICO

    chema José María Carmona

    Esta entrega para el lector puede ser de poco interés, pero no es así, ya que se refiere a la utilización de los métodos cuantitativos en el

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7268943
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
2939
7050
17556
3528779
140664
239720
7268943
Tu IP: 54.80.83.123
2018-09-25 01:54

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1