960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Cientos de mujeres y parientes de jóvenes desaparecidas marcharon en Guadalajara, Jalisco, para conmemorar el 8 de marzo, exigir seguridad y la presentación con vida de sus familiares.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó en el Senado la Plataforma de seguimiento y armonización legislativa: el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y convocó a los poderes Legislativo y Ejecutivo a concluir ese proceso, debido a que esas leyes, fundamentales para atender la condición de vulnerabilidad de ese sector de la población, no pueden estar condicionadas a la entidad en que habiten.

El ombudsman nacional refirió que se analizaron 15 mil 340 artículos de leyes que incorporan 12 derechos, los cuales constituyen elementos básicos para que las mujeres puedan tener acceso a una vida libre de violencia.

Explicó que el porcentaje nacional de armonización de leyes, obtenido de las entidades federativas, es de 79.27 por ciento. Señaló que las entidades con menor porcentaje en la adecuación de sus normas son: estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Yucatán, con 77.33 por ciento.

Al explicar los avances en esa materia, González Pérez destacó que sólo nueve estados de la República han armonizado sus legislaciones en cuanto al derecho a la igualdad de protección ante la ley y de oportunidades.

Acerca del derecho a no ser sometidas a tortura, dijo que 30 entidades no lo han incorporado en forma adecuada, y sólo dos cumplieron con esa tarea: Sinaloa y Tlaxcala.

En el caso del derechos a la salud, el porcentaje es de 60 por ciento, pero ningún estado lo ha incluido en forma adecuada, y el de contraer matrimonio de manera libre e informada, también cuenta con 62.50 por ciento de armonización, debido a que ningún estado lo ha incluido en forma correcta.

Indicó que el derecho a que se respete su integridad física, síquica y moral tiene una armonización de 63.75 por ciento, ya que sólo tres entidades lo han regulado de forma correcta: Ciudad de México, Chiapas y Tamaulipas.

González Pérez apuntó que el derecho a la igualdad de protección ante la ley y a la de oportunidades tiene una adecuación de 71.25 por ciento, ya que sólo nueve estados lo han regulado bien: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero y Morelos.

El titular de la CNDH, explicó que el derecho a que se proteja la dignidad de la persona y de su familia tiene una adecuación en las leyes estatales de 78.75 por ciento, debido a que 17 estados no lo han regulado en forma correcta: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Sostuvo que armonizar quiere decir dar cumplimiento a nuestra Constitución, significa dar cumplimiento a nuestra palabra, ya que es finalmente una decisión de Estado que debemos honrar.

Jose María Carmona

  • A PUNTO DE FALLECER EL TLCAN

     

    chema José María Carmona

    Las relaciones económicas y financieras entre Estados Unidos y México son complejas a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del

    Leer mas
  • LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS NICOLAITAS: NI MAFIOSOS, NI DEPREDADORES

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple una importante función social no solo en el terreno de la educación media superior y superior en la

    Leer mas
  • EL MENSAJERO DE LA CASA CHIHUAHUA EN MICHOCAN

    chema José María Carmona

    Hasta la casa de gobierno llego el mensajero de la casa de transición de la calle Chihuahua de la colonia Roma de la Ciudad de México, el

    Leer mas
  • LOS METODOS CUANTITATIVOS EN EL ANALISIS ECONOMICO

    chema José María Carmona

    Esta entrega para el lector puede ser de poco interés, pero no es así, ya que se refiere a la utilización de los métodos cuantitativos en el

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7268951
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
2947
7050
17564
3528779
140672
239720
7268951
Tu IP: 54.80.83.123
2018-09-25 01:54

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1