Alma E. Muñoz, Fabiola Martínez y Claudia Herrera

Los partidos políticos someterán a evaluación a quienes busquen relegirse como presidentes municipales y diputados locales, y en algunos casos deberán competir internamente para ser postulados.

Por mandato constitucional, legisladores locales, alcaldes, regidores y síndicos pueden ser relectos de manera inmediata. Diputados federales y senadores no pueden hacerlo actualmente, pero quienes sean electos el primero de julio tendrán a futuro esa posibilidad.

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, explicó que en su caso, en el contexto de la ley, pueden establecer criterio emitidos por la Comisión Nacional de Elecciones o el Comité Ejecutivo Nacional en las convocatorias para hacer las valoraciones correspondientes, y eso incluye, entre otros, analizar desempeño y competitividad.

Además de que quienes aspiren a la relección deberán participar en los procesos internos definidos por el partido; incluye encuestas para abanderar a los mejor posicionados. Para definir plurinominales depende en unos estados de sorteos, así como de los convenios de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Luján mencionó que el artículo 13 de sus estatutos establece únicamente que si el origen de un cargo de legislador es la vía plurinominal, no podrá postularse por la misma vía a ningún otro cargo de manera consecutiva.

Los más competitivos

El presidente del PRI, Enrique Ochoa, dijo por su parte que su partido hará una evaluación de aquellos alcaldes y legisladores locales que sean competitivos para, eventualmente, postularlos para un segundo periodo. La decisión se tomará la semana entrante.

Afirmó que en los estados que ya permiten la relección de diputados locales estaremos postulando donde seamos competitivos, para que los mismos legisladores que hoy están en funciones puedan repetir.

Por su parte, Fernando Rodríguez Doval, vocero del PAN, indicó que la dirigencia nacional no dio ninguna directriz sobre qué presidentes municipales o diputados locales pueden relegirse. Cada caso es distinto y se ve en los estados, indicó.

El dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, señaló que quienes aspiren a la relección debieron inscribirse para competir internamente.

Es su derecho constitucional. Si las personas que hoy gobiernan tienen esta posibilidad no sólo en términos de preferencia y aceptación ciudadana, no tendríamos por qué negarles un derecho.

Precisó que las candidaturas se decidirán, como en todos los casos, mediante los métodos que el partido del sol azteca ha definido para medir quién está mejor posicionado y con capacidad de ganar.

Indicó que si no están violentados los derechos de los militantes, tampoco tendría que haber impugnaciones de quienes busquen repetir en sus cargos.

A su vez, en Movimiento Ciudadano (MC) la Comisión de Convenciones y Procesos Internos determinará en qué casos es factible la relección, pero primero analizará si los legisladores o funcionarios son competitivos y han hecho un buen papel.

Fuentes de MC explicaron que si el partido defiende la revocación del mandato, lo conveniente es que quien busque la relección pueda superar una consulta.

Señalaron que el tema es complejo, porque además se deben cumplir las cuotas de género. Por ejemplo, hay ediles varones que buscan seguir en sus cargos, pero el convenio de coalición indica que la candidatura debe ser de una mujer.

En MC ven probable que ante las lagunas legales existentes haya alcaldes cuyas dirigencias no les permitan la relección, que presenten impugnaciones.

En el Partido del Trabajo indicaron que también analizarán el desempeño de quienes busquen relegirse.

Jose María Carmona

  • INICIA EL GOBIERNO DE LA 4T

    chema José María Carmona

    Inicio la Cuarta Transformación (4T)  con la toma de posición de Andrés Manuel López Obrador, con ello se pone en marcha un nuevo proyecto económico, financiero, político

    Leer mas
  • GOOD BYE ENRIQUE PEÑA NIETO

    chema José María Carmona

    El próximo viernes a las 23 horas con 59 minutos y 59 segundos terminara el mandato constitucional del Presidente Enrique  Peña Nieto, así llegara a su punto

    Leer mas
  • NO A LA BOTA MILITAR DE AMLO

    chema José María Carmona

    Tan solo pasaron algunos días después de la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad por parte de López Obrador, cuando se empezó a recibir las

    Leer mas
  • ¿SUBORDINARA AMLO EL PODER FINANCIERO AL POLITICO?

    chema José María Carmona

    Una falsa polémica se ha desarrollado en el debate político nacional que consiste en que López Obrador dice que el poder político no está subordinado al poder

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7784469
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
8687
6030
14717
4032161
83641
171348
7784469
Tu IP: 54.234.228.78
2018-12-10 11:15

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1