EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Alonso Urrutia

En la denuncia penal y en el proceso sancionador aún no se señala a un responsable: Nacif

El Instituto Nacional Electoral cuenta con elementos importantes para identificar las firmas apócrifas, porque primero se realiza una validación mediante la aplicación desarrollada para recopilarlas y después se someten a otras verificaciones, según declaraciones de Lorenzo Córdova

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que tras detectar la presentación de firmas de apoyo apócrifas para aspirantes a candidatos independientes, se realizarán las investigaciones con celeridad, pero también con exhaustividad para deslindar responsabilidades. No vamos a permitir que esté en la boleta un nombre que no tenga derecho a estar, quien no haya cumplido legalmente con las firmas y la dispersión territorial.

Poco después de que el aspirante a candidato presidencial independiente Pedro Ferriz presentó una queja ante las irregularidades detectadas en la recolección de firmas y señaló a Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter como parte de esas anomalías, el ex conductor también involucró a funcionarios del INE en la filtración de información válida del padrón electoral.

Rodríguez Calderón, con más de 866 mil firmas validadas

El informe más reciente de los avances en la recolección de firmas de apoyo para aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia confirma que Jaime Rodríguez Calderón ya alcanzó más de las 866 mil validadas que se requieren. Pues del millón 592 mil 930 que ha presentado, ya localizaron 876 mil 79 en la lista nominal, aunque le falta cumplir con la dispersión territorial y que se revise la autenticidad de las credenciales presentadas, tras el fraude detectado en el caso de algunos aspirantes a candidatos a diputados federales.

Al precisar los alcances de la indagatoria, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que tanto en la denuncia penal como en el proceso sancionador aún no identifican un responsable directo, es decir, no hay imputación directa a candidatos. Acerca de la queja de Ferriz, señaló que no basta con hacer los señalamientos sino que deben presentarse las evidencias de quienes consideran que están involucradas en las irregularidades.

Entrevistado al término de una reunión con la Coparmex, Córdova afirmó que se investigará la queja de Ferriz y lamentó que haya sido presentada mucho tiempo después de que le ofrecieron venta de firmas. Se analizará si se acumula con las investigaciones que comenzó el INE por las firmas apócrifas, que derivó en denuncia penal y un procedimiento sancionador.

El consejero señaló: No me atrevo a decir que sean prácticas ilegales de los aspirantes, pero explicó que están en la etapa de integración del expediente para deslindar responsabilidades específicas.

Destacó que el INE cuenta con elementos importantes para identificarlos, porque si bien en principio se realiza una validación mediante la aplicación desarrollada, no se tomó en cuenta que el instituto no se quedaría sólo con eso y realizaría nuevas verificaciones, y fue cuando se detectó el uso de firmas apócrifas, a partir de la información válida del padrón.

Al preguntarle acerca de posibles responsabilidades del INE en las filtraciones, Córdova dijo que de unos años a la fecha el instituto ha adoptado más controles para el acceso de los partidos a la base del padrón electoral, que sólo puede consultarse en el Registro Federal de Electores, en computadoras que no tienen acceso a Internet ni puertos de entrada para evitar filtraciones.

Detalló que la aplicación que usa el INE para registrar la captación de apoyos permitirá identificar de qué teléfono auxiliar salió la información apócrifa. Reconoció que en primera instancia, al contener datos válidos de credenciales con fotografías alteradas, el INE validó la información, pero quienes orquestaron esta bochornosa manipulación de firmas no contaban con que el organismo verificaría con más detalle la información, lo que permitió identificar las irregularidades.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37119243
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
41803
29548
142037
33043954
948447
613907
37119243
Tu IP: 18.206.160.129
2024-03-28 09:07

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1