960x200.jpg CODICEMICH_960x200.PNG banners_Bosques_Codecemich_960x200.jpg banners_expo la piedad_960x200.jpg

Erinet Gómez

El periodista Gumaro Pérez Aguilando, quien colaboraba en medios regionales como El Mañanero, de Oluta; Liberal del Sur y Diario de Minatitlán, así como en una estación de radio de Coatzacoalcos, fue asesinado ayer en Acayucan, al sur de Veracruz.

Pérez Aguilando, de 34 años, quien cubría principalmente la fuente policiaca, es el duodécimo comunicador ultimado este año en el país; cuatro de ellos eran de esta entidad, gobernada por el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con informes de la policía local, el periodista fue atacado en la Escuela Primaria Rafael Aguirre Cinta, donde se celebraba un festival navideño en el que participaba su hijo, de seis años.

Ante decenas de padres, maestros y alumnos, dos sujetos ingresaron al plantel y se dirigieron hacia Pérez Aguilando, quien al verlos intentó refugiarse en un salón de clases, pero lo siguieron y le dispararon con arma de fuego.

Pérez Aguilando fue miembro fundador del portal La Voz del Sur –ya no existe– y en la actualidad era empleado de la dirección de comunicación social del ayuntamiento de Acayucan.

Adelina Mendoza, esposa del reportero, dijo a medios locales que a pesar de que ganaba un poquito más como funcionario, él no dejaba su carrera de periodista; él inició ahí y era lo que le gustaba.

Recordó que ante el incremento de agresiones contra periodistas en la entidad (sobre todo en el anterior gobierno, encabezado por Javier Duarte) le pidió varias veces que dejara el oficio y pusieran un negocio.

“Un restaurancito, le dije: ‘me ayudas, vamos a trabajar los dos’. A mí me gusta trabajar, su mamá cocina muy rico y el chiste era que dejara eso y estuviéramos tranquilos”, dijo.

Gumaro Pérez Aguilando, reportero de La Voz del Sur Foto tomada de la página de Facebook de la víctima

El secretario de Seguridad Pública estatal, Jaime Téllez Marié, señaló que la dependencia no tiene información de que el periodista hubiera recibido amenazas y que ya tienen el perfil de los presuntos homicidas.

En un comunicado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas dio a conocer que Gumaro Pérez estaba incorporado al programa preventivo de cobertura segura de esa instancia desde 2015, pero lamentablemente, no había hecho de nuestro conocimiento haber recibido amenazas que pusieran en riesgo su integridad.

El gobierno de Veracruz anunció que brindará protección a los familiares del periodista y que la fiscalía estatal designaría un grupo especial para investigar el caso.

Durante 2017, además de Pérez Aguilando, fueron asesinados Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea, corresponsales de La Jornada en Sinaloa y Chihuahua, respectivamente; Édgar Daniel Esqueda Castro, fotógrafo del diario digital Vox Populi y del portal Infórmate San Luis; Cecilio Pineda, de La Voz de Tierra Caliente, Guerrero; Ricardo Monlui Cabrera, de El Sol de Córdoba, Veracruz, y Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucan.

Asimismo, Luciano Rivera, conductor de CNR Noticias, de Playas de Rosarito, Baja California; Edwin Rivera Paz, freelance en Veracruz; Salvador Adame, director de Canal 4Tv, de Nueva Italia, Michoacán; Filiberto Álvarez Landeros, locutor en Tlaquiltenango, Morelos, y Maximino Rodríguez Palacios, del portal Colectivo Pericú, Baja California Sur.

Jose María Carmona

  • A PUNTO DE FALLECER EL TLCAN

     

    chema José María Carmona

    Las relaciones económicas y financieras entre Estados Unidos y México son complejas a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia del país del

    Leer mas
  • LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS NICOLAITAS: NI MAFIOSOS, NI DEPREDADORES

    chema José María Carmona

    La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cumple una importante función social no solo en el terreno de la educación media superior y superior en la

    Leer mas
  • EL MENSAJERO DE LA CASA CHIHUAHUA EN MICHOCAN

    chema José María Carmona

    Hasta la casa de gobierno llego el mensajero de la casa de transición de la calle Chihuahua de la colonia Roma de la Ciudad de México, el

    Leer mas
  • LOS METODOS CUANTITATIVOS EN EL ANALISIS ECONOMICO

    chema José María Carmona

    Esta entrega para el lector puede ser de poco interés, pero no es así, ya que se refiere a la utilización de los métodos cuantitativos en el

    Leer mas
  • 1

Poster Cartel 2017 2

Noticiero Respuesta (13:00 a 15:00)

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

7275225
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
2609
6612
23838
3528779
146946
239720
7275225
Tu IP: 54.198.142.121
2018-09-26 01:35

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1