EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Rosa Elvira Vargas

Familiares de personas secuestradas o no localizadas realizaron una protesta frente a la residencia oficial de Los Pinos después de la promulgación de la Ley contra la Desaparición Forzada.

Ante las voces acusadoras de que fueron sólo colectivos de familiares de desaparecidos a modo los convocados para reunirse ayer con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró: “La invitación fue abierta a quienes más participaron para lograr la aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, promulgada ayer mismo por el jefe del Ejecutivo federal.

Fueron grupos que estuvieron en el Senado, en la Cámara de Diputados, con nosotros durante largas jornadas, a quienes se convocó, los que más participaron.

Y fue cerrada, subrayó, porque el presidente Peña pidió tener una reunión antes (de promulgar la ley), un diálogo con esas organizaciones, de mujeres la mayoría.

Por eso se hizo de esta manera la reunión; el Presidente las escuchó ampliamente y las organizaciones reconocieron el logro de la instrumentación de esta ley, como una base de cómo debe procederse hacia adelante.

Entrevistado durante la gira de Peña Nieto en este municipio para entregar tarjetas de débito a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, Osorio Chong admitió en que las desapariciones es un problema de Estado.

Sí, y por eso debía tener una respuesta de Estado. No podía ser sólo el esfuerzo de, por ejemplo, la Ciudad de México o de alguna otra entidad. Esa desarticulación no permitía tener un censo, no permitía protocolos homogéneos para localizar a las personas, planteó el funcionario.

Hoy, añadió, la nueva norma obliga a ver el problema como tema de Estado, donde todos en su conjunto participan en la solución.

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizó una gira de trabajo por el municipio de Yautepec, estado de Morelos, donde entregó tarjetas de débito a personas damnificadas por el terremoto del pasado 19 de septiembreFoto tomada de la cuenta de Twitter del funcionario

De hecho, el propio Osorio Chong anticipó que la próxima semana tendrá una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores para decirles lo que ahora les toca en su responsabilidad y que obligadamente tienen que hacer. Esto ya no es una solicitud o una petición. Es lo que la ley marca que debe realizarse en cada entidad y en las cuales está el mayor de los problemas, porque es ahí donde se tiene que hacer la búsqueda.

Esta nueva norma, insistió, obliga a todos y coloca a las diversas instancias públicas en una circunstancia de apremio respecto a que ya se debe actuar. Por sí sola, la ley no va a solucionar el problema. Esto corresponde a su instrumentación y a tener los protocolos correspondientes desde el ámbito federal a partir del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Al insistirle respecto de si la nueva legislación responde a las expectativas de las víctimas, refirió la aprobación unánime conseguida por la misma en el Congreso, las numerosas reuniones con diversos colectivos para su formulación y en la definición de histórica concedida ayer a la ley por Jan Jarab, de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Al clasificar el tipo de desaparición, realizar el censo correspondiente y los protocolos de búsqueda, explicó, ya no habrá obstáculos para los familiares que llevan la pena por muchos años, que van de oficina en oficina sin ser escuchados, y se entra en otra etapa que, si se localiza a sus familiares, les dará paz y descanso a las familias de las víctimas de estas acciones atroces.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37891498
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
55488
30508
192318
33788407
656918
1063784
37891498
Tu IP: 18.218.184.214
2024-04-19 07:06

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1