EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

David Rodríguez y César Arellano

Mario Casarrubias, El Sapo Guapo, era considerado el principal distribuidor de droga hacia Chicago

Mario Casarrubias Salgado, alias El Sapo Guapo, uno de los ex líderes y fundadores del grupo delincuencial Guerreros Unidos, recibió sentencia condenatoria por 10 años de prisión y 200 días de multa por los delitos de portación de arma de fuego, contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El Sapo Guapo es hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El sentenciado fue detenido en octubre de 2014. De acuerdo con uno de los informes sobre este caso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechios Humanos, había una conexión entre dicho grupo delincuencial en Iguala y un jefe de la organización criminal en Chicago para realizar el tráfico de cargamentos de heroína y cocaína ocultos en camiones de pasajeros, ya que ambas células delictivas utilizaban autobuses de diversas empresas para el trasiego de la droga.

Asimismo, entre una de las cuatro líneas líneas de investigación que integrantes del GIEI pidieron dar seguimiento como la posible causa de las agresiones está la hipótesis de que la agresión del 26 y 27 de septiembre de 2014 contra los normalistas estuvo motivada porque tomaron accidentalmente un autobús de pasajeros que transportaba droga de Iguala a Chicago, Estados Unidos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), Mario Casarrubias fue detenido en abril del 2014 por elementos de la Secretaría de Marina en la ciudad de Toluca, aunque no está ligado con la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Junto a Casarrubias Salgado fueron sentenciados José Rivelino Mejía Salgado (con 10 años de prisión y 200 días de multa) e Isaí Salgado Cereso (11 años y 300 días de multa), por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína (venta), portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

A El Sapo Guapo se le señala como el principal distribuidor de droga hacia Chicago, Estados Unidos, a través de tráilers que transportaban frutas y en autobuses de pasajeros en su tránsito hacia el norte del país. Esta estrategia del trasiego de enervantes fue denunciada por la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) en su más reciente informe desclasificado.

Las autoridades de seguridad mexicanas identificaron a Casarrubias Salgado como un ex elemento de seguridad del cártel de los Beltrán Leyva, pero al fragmentarse esta organización creó su propia banda junto a sus hermanos Sidronio –alias El Chino–, Adán –El Tomate y Ángel –El Mochomo–, a la cual decidieron nombrarla Guerreros Unidos.

En esta integración participaron Mario, Alberto y Salomón Pineda Villa, hermanos de María de los Ángeles, esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca.

A pesar de que El Sapo Guapo era de los líderes de esta banda, no se le atribuye la desaparición de los 43 normalistas, ya que fue detenido cinco meses antes de los hechos, pero fue su hermano Sidronio quien ordenó el ataque a los estudiantes, ya que al parecer le habían informado que entre los jóvenes iban sicarios del cártel de Los Rojos, grupo antagónico.

En octubre de 2014 fue detenido Sidronio Casarrubias, El Chino, en el estado de México, y el 29 de octubre de 2015 fue aprehendido su hermano Adán, El Tomate, en Morelos, por lo que el liderazgo del cártel que opera principalmente en Guerrero, recayó en Ángel, El Mochomo, desde hace un par de años.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

38064674
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
38609
30884
143660
34022465
830094
1063784
38064674
Tu IP: 18.224.44.108
2024-04-24 02:42

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1