EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Israel Rodríguez

Corresponde al gobierno cambiar la estructura de la economía, señala

La emergencia que hoy enfrenta el gobierno de la República, ante los daños provocados por sismos y huracanes en distintos estados del país, exige reinventar los instrumentos con los que se dispone, con la finalidad de dar certeza a los ciudadanos que hoy tienen esperanza, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

Subrayó que la certeza de cómo se va a acompañar a las familias en este esfuerzo les permitirá que encuentren en los tres órdenes de gobierno, en la sociedad civil y en el sector privado, aliento y acompañamiento. Esto exige reinventar los instrumentos, verlos con creatividad, darles pertinencia y darles vigencia, agregó.

Al acudir con la representación presidencial, durante su participación en el foro Citek 2017, en el Centro Fox, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, el titular de Hacienda se refirió al difícil contexto de la economía mexicana en los años recientes, el cual obligó a un proceso de reinvención que permitió un crecimiento consecutivo en 30 trimestres, lo que genera optimismo respecto de los choques de principios de año.

Toca al gobierno construir este entorno donde el ciudadano, en libertad, se reinvente; toca al gobierno cambiar la estructura y el funcionamiento de su economía para que esta reinvención pueda tener lugar, aseguró.

En breve entrevista, José Antonio Meade señaló que están en diálogo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para efectos de ver cómo procesar el recurso al que ha renunciado el PRI, con cargo al último trimestre de sus prerrogativas. Y hemos estado en diálogo para construir una subcuenta especial en el Fonden a la que se le pueda dar seguimiento.

En cuanto a la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), hizo énfasis en la oportunidad que éste representa para dar vigencia y nuevo impulso a la región de América del Norte.

Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, con Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, en Los Pinos Foto José Antonio López

Si lo aprovechamos, volveremos a permitir que el TLC sea un mejor instrumento de integración, y si no, habremos de tener una participación como la que tiene el resto del mundo de ese mercado, sin haber consolidado la ventaja de la región norteamericana, subrayó Meade.

Dijo que hoy, al hacer un análisis de cada una de las tarifas arancelarias y de cuánto comercio se hace efectivamente al amparo del TLCAN, el porcentaje ha venido disminuyendo de manera relevante.

Ese es el tamaño de oportunidad de renegociar. Si lo hacemos bien, habrá más comercio dentro del marco del tratado; si lo hacemos mal, habrá igual comercio pero fuera del marco del tratado, afirmó.

“Cuando uno revisa la cantidad de comercio que realizamos fuera del tratado, hoy de lo que vendemos a Estados Unidos sólo 44 por ciento de los aranceles están cubiertos por el TLCAN.

Y si uno hace un análisis más fino, dentro de cada arancel vamos a encontrar un gran volumen de comercio que no se hace dentro del tratado. Eso quiere decir que antes de ninguna otra reflexión, cuatro de cada 10 dólares no se benefician del tratado. Eso nos da una primera oportunidad a los tres países de que el acuerdo se distinga de la Organización Mundial de Comercio y abarque mayor volumen de comercio.

Destacó que tenemos la oportunidad de replantear el TLCAN y el reto enorme de la reconstrucción y consolidar una mayor plataforma de crecimiento.

Recordó que en términos de crecimiento, las expectativas han mejorado. A principios de año se pensaba que este año creceríamos 1.6 por ciento; hoy se piensa que llegaremos a 2.2. A principios de 2017 se esperaba que en 2018 creceríamos 2.2, y ahora se espera que crezcamos 2.3 por ciento, refirió.

En términos generales, hay mayor optimismo en el desempeño de la economía mexicana, respecto de los choques que tuvimos a principio de año.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • CARNAVAL SINIESTRO ELECTORAL

    chema José María Carmona

    En estos tiempos electorales, los candidatos, partidos políticos y coaliciones electorales ofrecen resolver los principales problemas nacionales: inseguridad pública, el sistema de salud en crisis, el sector

    Read More
  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37913409
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
77399
30508
214229
33788407
678829
1063784
37913409
Tu IP: 3.144.250.169
2024-04-19 22:11

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1