EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

Ángeles Cruz Martínez

En ese momento en que todo se movía, lo más importante era ‘‘reconectar’’ el corazón y que volviera a latir, por lo que los médicos aceleraron todo el proceso. El sismo no detuvo al cirujano David Arellano Ostoa ni al equipo que lo apoyaba en quirófano. Era la última fase de la cirugía en la que llevaban cinco horas para remplazar la arteria pulmonar de Mariana, de nueve años de edad.

La mañana del jueves 7 de septiembre la niña llegó en una condición muy grave al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No podía respirar. Prácticamente no pasaba sangre del corazón a los pulmones debido a la infección que presentaba en la arteria sintética que en ese mismo nosocomio le habían colocado cinco años atrás.

En entrevista, el especialista comentó que a diario realizan cirugías en niños. La demanda es alta y creciente, sobre todo en recién nacidos a causa de malformaciones congénitas. Todos son casos urgentes.

Ese día le tocó a Mariana, quien tenía un riesgo muy alto de presentar una complicación mayor. Por eso la cirugía para remplazar la prótesis era inaplazable y se inició a las 18 horas con el doctor Arellano, jefe del Departamento de Cirugía Cardiaca Pediátrica, al frente. Lo primero era retirar el injerto y tomó varias horas. Para poder cambiarlo hubo que detener el corazón de Mariana durante aproximadamente una hora y conectarla a una máquina de circulación extracorpórea que la mantuviera estable.

Eso hicieron. El cirujano hizo el remplazo de la arteria –por otra igual sintética– y se disponía a realizar lo que llamó ‘‘destete’’ de circulación extracorpórea, cuando empezó el movimiento telúrico que tuvo una magnitud de 8.2. El quirófano se localiza en el séptimo piso del hospital. Las lámparas, los trípodes, ‘‘todo se movía’’, menos los médicos y las enfermeras.

Así recordó Arellano esa noche. Dijo que su mayor preocupación era que se fuera la energía eléctrica. Aunque todos los equipos tienen un respaldo de batería, siempre hay un riesgo, por lo que mientras la tierra se movía, ellos se apresuraron a reconectar el corazón de Mariana. Todo salió bien y la paciente se está recuperando.

Para el cirujano cardiólogo pediatra esa fue una experiencia más de un sismo en un hospital. De hecho, él es sobreviviente del de 1985. Era residente del primer año de la especialidad en el Hospital General de México. Estaba en el edificio de la residencia, que en esa ocasión se cayó. Arellano alcanzó a salir, pero varios de sus compañeros fallecieron.

Esa y otras vivencias le han enseñado la importancia de mantener la calma y la concentración en su paciente. Destacó la actitud de sus compañeros, que tampoco se movieron del lugar. ‘‘En otras ocasiones me ha tocado ver que las enfermeras salen disparadas cuando tiembla y ahora no pasó. Se quedaron’’.

Esa es vocación y compromiso, afirmó. Es el mismo que él tiene con todos los infantes que presentan alguna malformación cardiaca y que comentó en la conversación con La Jornada. En los pasados cinco años prácticamente se duplicó la cantidad de recién nacidos con problemas de este tipo. En 2016, el área que coordina Arellano realizó 60 cirugías y en este año ya van 50. Entre lunes y miércoles ya tiene en agenda tres operaciones urgentes. Son bebés de entre 9 y 12 días de nacidos.

Cada vez llegan más recién nacidos con padecimientos de esta naturaleza, en parte por el aumento en la capacidad de diagnóstico. ‘‘Quisiéramos poder atender a más, pero el espacio es limitado. Se requiere una reorganización en los hospitales para dar cabida a más pacientes’’, sostuvo el cirujano.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37862605
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
57103
163425
33788407
628025
1063784
37862605
Tu IP: 3.145.183.137
2024-04-18 16:36

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1