EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

José Antonio Román

En el fondo, el gobierno de Estados Unidos no quiere abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque sabe que le ha representado enormes beneficios económicos y comerciales, principalmente en su relación con México, aseguró Jorge Alfonso Calderón Salazar, académico e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Consideró que el discurso amenazante y las agresiones verbales del presidente Donald Trump, de salir del acuerdo comercial son una estrategia de negociación para intimidar a sus contrapartes y que acepten sus propuestas, especialmente en el caso de México.

Al participar en el foro Crítica del proceso de renegociación del TLCAN, organizado por la Facultad de Economía, el también especialista en política exterior señaló que ante la perspectiva de una renegociación contraria a la soberanía y el interés nacionales, es preferible que México salga de este acuerdo comercial.

Dijo que el cambio que el país debe buscar, es regir sus relaciones comerciales con Estados y Canadá bajo las normas multilaterales de la Organización Mundial del Comercio. Destacó que es así como países como China e India mantienen su relación con Estados Unidos de manera exitosa.

Dijo que TLCAN ha sido sumamente ventajoso para Estados Unidos, que de manera reiterada no ha cumplido con el acuerdo y ha provocado que en México prácticamente las empresas trasnacionales hayan arrasado muchos sectores estratégicos.

En tanto, Raúl Carvajal Cortés, académico e investigador de la Facultad de Economía, criticó el hermetismo con que se ha iniciado la renegociación del TLCAN, además de que no está claro siquiera cuántas rondas de conversación tendrán las representaciones nacionales.

En su intervención, presentó con cifras las graves repercusiones que ha tenido el acuerdo comercial en la economía del país, con un crecimiento paupérrimo, muy por debajo de los registrados en países de América Latina.

Dijo que en la calificación en grado de apertura económica, la zona de América del Norte está debajo de los índices que reportan América Central, Asia y la Unión Europea, además de que Estados Unidos ha violentado en múltiples ocasiones el TLCAN con medidas proteccionistas.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37859486
Hoy
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
53984
160306
33788407
624906
1063784
37859486
Tu IP: 3.140.242.165
2024-04-18 14:53

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1