EC499DBB 6771 4ED4 9F3A 91E5ED8184F0

SEGUNDA JORNADA POR LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA


 

 

David Brooks

El comunicador fue muerto a balazos

Participaron varios individuos; hay un detenido

El comunicador Luciano Rivera, muerto a tiros el primero de agosto en Playas de RosaritoFoto tomada de Internet

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, perteneciente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó el asesinato del periodista Luciano Rivera, director de la revista Dictamen y reportero de CNR TV Noticias, en Baja California, e instó al Estado a investigar el crimen con la debida diligencia y esclarecer su posible relación con la actividad periodística.

De acuerdo con la información disponible, el periodista Rivera fue asesinado la madrugada del primero de agosto en el municipio de Playas de Rosarito. Cinco individuos habrían entrado en el bar donde se encontraba el comunicador y uno de ellos le disparó.

Según información suministrada por el Estado, ese mismo día la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) giró oficio al agente del Ministerio Público de Playas de Rosarito con el fin de solicitar copias cotejadas de la carpeta de investigación e inició una indagatoria.

Las autoridades locales informaron que uno de los presuntos involucrados fue detenido. Según información disponible, el arma utilizada en el crimen está relacionada con al menos tres asesinatos más. El primero de agosto la subprocuradora de Baja California, Patricia Ortega, habría declarado a la prensa local que no hay indicios de que el asesinato de Rivera tenga relación con su labor periodística.

Según la información disponible, los autores materiales del crimen huyeron utilizando el mismo taxi en que habían llegado al bar. En su trabajo periodístico Rivera había estado publicando denuncias contra la policía local, investigaciones relacionadas con hechos de violencia y el crimen organizado y casos que tienen que ver con la seguridad pública de Playas de Rosarito.

En ese contexto, la Relatoría Especial llamó al Estado mexicano a investigar de forma completa, efectiva e imparcial este crimen, esclarecer sus móviles y determinar judicialmente la relación que pudiera tener con la actividad periodística y la libertad de expresión. Las autoridades, consideró, no deben descartar al ejercicio del periodismo como móvil del asesinato y/o agresión, antes de que se complete la indagatoria.

La Relatoría recordó al Estado que sobre la impunidad de los crímenes relacionados con la libertad de expresión es fundamental agotar la línea de investigación relativa al ejercicio de la profesión en casos de delitos cometidos contra periodistas, así como proveer con recursos adecuados y personal especializado a las instituciones encargadas de las indagatorias de este tipo de asuntos.

Tanto la CIDH como la Corte Interamericana de Derechos Humanos se han referido al efecto amedrentador que tienen los crímenes contra periodistas para los profesionales de la comunicación, así como para los y las ciudadanas que pretenden denunciar abusos de poder o actos ilícitos de cualquier naturaleza.

Este efecto amedrentador sólo podrá evitarse, según afirma la Comisión Interamericana, ‘‘mediante la acción decisiva del Estado para castigar a quienes resulten responsables, como corresponde a su obligación bajo el derecho internacional e interno’’.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: ‘‘(el) asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión.

‘‘Es deber de los estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.’’

La Relatoría es una instancia creada por la CIDH a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

e-max.it: your social media marketing partner

images            frecuencialaboral

 

Mtro. José María Gerardo Carmona Rocha Aspirante a Rector

150D05C9 0662 4669 8FEE 49A9923B1F08

 

NUMERO 18 JUN-JUL 2023

JUNIO JULIO2023jpg

 

 

Jose María Carmona

  • LA CONTROVERSIA ECONÓMICA ANTE LA REFORMA AL PLAN DE ESTUDIOS DE LA FEVAQ DE LA UM.

    chema José María Carmona

    Los fenómenos económicos y financieros contemporáneos necesitan interpretaciones y explicaciones con un rigor analítico y sistemático, esto requiere de la profesión de los economistas y sobre todo

    Read More
  • LA CRISIS ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA “VASCO DE QUIROGA” DE LA UMSNH.

    chema “Los economistas se pasan la vida, una parte

    haciendo proyecciones económicas y

    la otra explicando porque no se cumplieron”

        

    José María Carmona

    La semana pasada estuve en la biblioteca

    Read More
  • CENTENARIO LUCTUOSO V.I. LENIN

    chema José María Carmona

    El 21 de enero de este año se conmemoro el centenario de V.I. Lenin, este acontecimiento no fue mencionado por los medios de comunicación, ni en el

    Read More
  • EL SISTEMA PENSIONARIO EN CRISIS

    chema

    Un debate ha provocado López Obrador, cuando anunció que el próximo 5 de febrero enviara un conjunto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, donde destaca el problema de

    Read More
  • 1

cesmich

Carmona y Asociados Consultores

Captura de pantalla 2021 09 21 12.57.44

 

Contacto:

 geracarmona@gmail.com

 

descarga

Noticiero Respuesta

Blog de Jose Maria Carmona

chema

 

 

Visitantes

37113464
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Mes pasado
Todo
36024
29548
136258
33043954
942668
613907
37113464
Tu IP: 44.200.40.97
2024-03-28 06:26

Colaboradores Invitados..

  • 1

Economía..

  • 1

Informe Financiero Semanal..

  • 1